viernes 29 de marzo de 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora Mar Del Plata. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

La alarmante cifra sobre las mordeduras de perros en Mar del Plata

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora Mar Del Plata. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

El ataque de tres perros pittbulls a una nena de 9 años en el barrio San Martín volvió a poner en evidencia un problema que en la ciudad parece no tener solución. Las repetidas mordeduras generan preocupación en las autoridades municipales, que revelaron una alarmante estadística en lo que va de 2019.

“Hasta septiembre, hay denunciadas 1200 mordeduras de perros en el centro antirrábico que tenemos en Colón y Salta. Y pensamos que algunas no se denuncian”, explicó Pablo De la Colina, el subsecretario de Salud municipal.

El ataque a la nena de 9 años que regresaba del colegio fue el último de una serie de episodios que afectaron a ciudadanos marplatenses durante 2019. “Ya hemos tenido experiencias en Mar del Plata con ataques de perros que dejan secuelas importantes”, recordó el funcionario.

El ataque a la menor se produjo esta tarde en Puán al 5300. Los animales tienen dueño, pero se escaparon de la casa y atacaron a la nena, que volvía de la escuela junto a su hermana. Tras el ataque, los perros tomaron rumbo desconocido.

“La nena está internada en el Hospital Materno Infantil. Se encuentra estable, pero tiene una mordedura muy importante en la cara y fue intervenida por los cirujanos. Esa es la lesión que le ha provocado el ataque de uno de los tres perros”, explicó Pablo De la Colina.

“Son perros muy pesados, que se escaparon. Los estamos buscando con el departamento de Zoonosis, con la ayuda de Defensa Civil y la policía. Los perros están en la calle en este momento”, confirmó el funcionario municipal.

A principios de septiembre, el fiscal general federal, Daniel Adler, presentó una denuncia penal por la sucesión de ataques de perros sueltos en Mar del Plata.

Entre otras cosas, el funcionario solicitó que se ordene al Ejecutivo adoptar las medidas sanitarias correspondientes para evitar la circulación de perros sueltos y peligrosos para las personas, y que se garantice el abastecimiento de vacunas antirrábicas.

Según expuso, la falta de intervención en los ataques “pueden constituir delitos de acción pública que afectan a la comunidad”. “Se trata ni más ni menos, del elemental derecho a la integridad física y a la vida de las personas que habitan el Partido de General Pueyrredon, derechos que se ven afectados o puestos en riesgo por jaurías de perros qué pululan por diversos sectores de la ciudad, muerden y lastiman a las personas y generan la posibilidad de transmisión de una enfermedad mortal: la rabia”, detalló.

La denuncia, a la que tuvo acceso Ahora Mar del Plata, está dirigida a quienes “tienen el deber institucional de preservar la vida, la integridad física y el derecho a circular libremente de la población y no toman las medidas y recaudas necesarios y suficientes para evitar todo tipo de riesgo o lesiones de parte de perros sueltos y peligrosos”.

“Pese a tener conocimiento del grave riesgo de la población en relación a jaurías de perros que atacan personas en el distrito de General Pueyrredon, la autoridad competente no habría tomado las medidas adecuadas para evitarlo”, sostuvo y enumeró los tres casos que ocurrieron durante este año: dos en la zona de Punta Mogotes y el del último fin de semana.

“La reiteración de estos hechos y el presunto incumplimiento de los deberes funcionales pone en riesgo a toda la comunidad que convive a diario con estas situaciones, por lo que requeriré las medidas cautelares de protección de las personas tanto en lo que se refiere a la los perros sueltos y peligrosos como a la provisión de vacunas antirrábicas”, agregó Adler en la denuncia.

Al mismo tiempo, consideró que “el hecho objeto de investigación encuadra en delitos de tipo funcional, esto es abuso de autoridad o incumplimiento de los deberes de funcionario público, de acuerdo a lo que determine la investigación”, consideró

A partir de la gravedad de los hechos, Adler solicitó al juez de Garantías distintas medidas. En primer lugar, que se ordene al Poder Ejecutivo Municipal adoptar la medidas sanitarias correspondientes para evitar la circulación de perros sueltos y peligrosos para las personas.

Por otro lado, pidió que se ordene a los organismos competentes de orden nacional, provincial y municipal para que adopten las medidas necesarias a fin de que los Centros de Salud del municipio dispongan de stock permanente de vacunas antirrábicas.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te puede interesar