Tras dos años de pandemia, la Asociación Empresaria Argentina (AEA) volvió a encontrarse de manera presencial en el marco de los 20 años de vida que celebra la entidad. Allí, los principales empresarios del país se reunieron para discutir sobre la actualidad económica nacional y en el mediano plazo y sobre el papel que juega en este panorama el sector privado.

En el encuentro, que tuvo como lema “El sector privado es el factor clave para el desarrollo", contó con la participación de empresarios como Paolo Rocca, Luis Pagani, Alfredo Coto y Héctor Magnetto, entre otros.

image.png

Allí, los hombres del sector privado transmitieron algunos reclamos al Gobierno nacional: cortar con los controles de precios; reducir la alarmante presión impositiva; establecer reglas claras y duraderas; equilibrar las cuentas del Estado; combatir de verdad la inflación; fortalecer la moneda nacional.

Además enfatizaron en el problema de la inflación, un flagelo que se debe resolver y que, aseguraron, es un tema de macro economía. También mencionaron su rol dentro de la reactivación de la economía, argumentando que el actor central del desarrollo "debe ser el sector privado que necesita reglas de juego estables, previsibilidad para invertir, crecer y tomar empleo".

Todos revalorizaron la economía capitalista como la herramienta para que la Argentina deje de ser un "país fallido", tal como lo definió el CEO del Grupo La Anónima durante su intervención.

Los cuestionamientos hacia el Gobierno giraron en torno a la creación del impuesto a la renta inesperada, el cual rechazaron fuertemente, además de mostrarse en contra de la ampliación de la Corte Suprema de Justicia.

image.png

También declararon que el Estado tiene actualmente una ineficiencia para controlar la economía doméstica y que es necesario pensar en políticas que permitan pensar a largo plazo, generando consensos y que exista un diálogo entre el sector político, el sector privado y los sindicatos.

Ni la "buena onda" construida por el ministro de Economía, Martín Guzmán, quien cerró el encuentro de AEA, con los empresarios alcanzó para disimular el malestar del establishment con el gobierno de Alberto Fernández.

La Asociación Empresaria Argentina (AEA) fue fundada el 28 de mayo de 2002 por iniciativa de un conjunto de empresarios con el objetivo de promover el desarrollo económico y social de la Argentina desde la perspectiva empresaria privada, con especial énfasis en el fortalecimiento de las instituciones necesarias para tal fin. La principal característica de AEA es la participación personal de los titulares de las empresas más importantes del país en el análisis de políticas públicas de interés general.

En AEA tienen como misión promover el desarrollo económico y social de la Argentina, desde la perspectiva empresaria privada, con especial énfasis en el fortalecimiento de las instituciones necesarias para tal fin.

Aparecen en esta nota:

Comentá y expresate