En vísperas del acto oficial por el vigésimo aniversario de los ataques contra las Torres Gemelas, el periodista argentino Mauricio Zabalza, residente en Estados Unidos, contó en Telediario los detalles de la ceremonia que encabezará el presidente Joe Biden, donde habrá "autoridades, familiares directos de las víctimas y no muchos más".

"Casi no otorgaron credenciales a los periodistas; se maneja con gran hermetismo la previa del acto que será a las 8 de la mañana -hora EEUU- del sábado", relató el periodista sobre el atentado del 11 de septiembre de 2001 que dejó un saldo de casi 3.000 víctimas fatales y un cuarto de millón de heridos..

Según el periodista argentino, "no hay neoyorquino que no lo recuerde con tristeza" y advirtió que hubo una gran cantidad de muertos hispanos. "Esta tragedia cambió el comportamiento de los ciudadanos, que antes eran reacios a la inmigración y un poco fríos, pero después primó la solidaridad", agregó.

Embed

En alusión al evento, indicó que también cambiaron en el país las normas de seguridad: "Ahora es normal que te hagan abrir una mochila, en Nueva York hoy se toman los controles como algo normal y no como un avasallamiento de los derechos".

En los próximos meses, las familias de las víctimas de los atentados terroristas podrán estar más cerca de esclarecer la verdad sobre lo sucedido aquel día. El 3 de septiembre, Biden firmó una orden ejecutiva que instará a la desclasificación progresiva de todos los documentos confidenciales relacionados con el ataque.

Los reclamos de varias asociaciones de víctimas chocaron directamente con el actual mandatario debido a la tardanza que estaba mostrando en liberar estos documentos. De hecho, se amenazó al jefe de Estado con boicotear su asistencia a los homenajes previstos en Nueva York para el próximo 11 de septiembre si seguían desclasificados.

En la orden ejecutiva se puntualizó la importancia de mostrar transparencia ante las víctimas y sus familiares. "Es fundamental garantizar que el Gobierno de Estados Unidos maximice la transparencia, confiando en la clasificación solo cuando sea estrictamente adaptada y sea necesaria".

Comentá y expresate