A 27 años del atentado terrorista contra la AMIA, la asociación Memoria Activa, que reúne a familiares de las víctimas de la tragedia, realizó un acto virtual este domingo a las 9.53, hora exacta en que un coche bomba impactó contra la mutual judía. El ataque, por el cual aún no hay condenas, dejó un saldo de 85 víctimas y más de 300 personas heridas.

Embed

En cada aniversario, Memoria Activa conmemora a las víctimas del ataque en la Plaza Lavalle. El acto del año pasado también fue virtual por la pandemia de coronavirus. La Asociación, que tiene una querella diferente de las que encabezan la dirigencia comunitaria de la AMIA y de la DAIA en los expedientes derivados del atentado, sostiene hace más de una década que el Estado es responsable de la impunidad del caso.

Incluso, denunció al Estado argentino ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por “su responsabilidad en la prevención del atentado y su posterior inacción en la investigación, encubrimiento y denegación de justicia”.

En marzo de este año, la CIDH consideró que el Estado es responsable y presentó el caso sobre Argentina ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

El acto oficial de la AMIA se concretó el viernes, también de manera virtual, y contó con testimonios de sobrevivientes y familiares de víctimas del atentado. Su presidente Ariel Eichbaum reclamó al Estado que se comprometa con la investigación y que además sea cubierto el juzgado 6, a cargo de la causa AMIA, que quedó vacante tras la renuncia de Rodolfo Canicoba Corral, según publicó La Nación.

Comentá y expresate