Entre el 6 y el 8 de julio de 1977, un grupo de abogados laboralistas de Mar del Plata sufrió en carne propia la violencia de la última dictadura cívico – militar. Por defender los derechos de los trabajadores (en muchos casos, de la industria pesquera), fueron secuestrados, torturados y asesinados.

Pasaron 41 años de ese episodio, el más simbólico de Mar del Plata en la década del 70. En La Noche de las Corbatas fueron secuestrados los abogados Norberto Centeno, Salvador Manuel Arestín, Raúl Hugo Aláiz, Camilo Ricci, Carlos Bozzi, y Tomás Fresneda. A ellos se agregarían el doctor José Candeloro y su esposa Martha García, secuestrados el 13 de junio en Neuquén, y llevados a Mar del Plata.

Además, el ejército secuestró a la esposa de Fresneda, Mercedes Argañaraz, embarazada de cuatro meses, a María Esther Vázquez de García, a su esposo Néstor Enrique García Mantica, y a José Verde y su esposa.

Todos fueron torturados y sólo sobrevivieron Ricci y Bozzi, Martha García -esposa de Candeloro-, Julio Verde y su esposa.

Comentá y expresate