Por Agustín Girotti

El país como sede y la elección de la ciudad como una de las plazas para albergar el Mundial. El comienzo de la construcción y la ilusión de una sociedad frente a los ojos del planeta. El estadio empezó a prepararse, en 1978, para recibir al evento más importante del deporte más popular. Pero antes de que brillen las selecciones nacionales, dos localidades de la región quedaron en la historia.

A decir verdad, la idea del momento era que el combinado local enfrente a la Selección Argentina de César Luis Menotti. Sin embargo, el encuentro no se llevó a cabo debido a la ya estructurada planificación del “Flaco” y su equipo, por lo que el 21 de mayo de 1978 hubo otra selección presente. Hace 42 años, Mar del Plata enfrentó a su par tandilense, ante la presencia de 42 mil espectadores viendo por primera vez rodar la pelota.

A pesar de no concretar el penal a los 2 minutos, ejecutado por Gamalero, un tandilense marcaría el primer gol. Aldo Varales abrió la cuenta para la visita y marcó por primera vez en la historia del Estadio Mundialista. El delantero con otro tanto y, Juárez y Díaz para MDP, le dieron forma al 2-2 final del partido. Fue transmitido por la televisión local.

Francisco Rago; Fermín Aquino, Hugo Carli, Gustavo Spertoni, Roberto Acosta; Gustavo Sosa, Carlos Martínez, Juan Domingo Juárez (sustituido por Enrique Marinucci); José Omar López, Horacio Ricardo Stele y Enrique Díaz, por el lado de Mar del Plata. Y José Luis Burtovoy; Miguel Lecuona, Horacio Ferrero, Juan Carlos Gamalero, Norberto Alonso; Oscar Perandones, Luis Ramella, Gerardo Villar (Raúl Sommi); Carlos Lorea, Daniel González (reemplazado por Andrés Quetglas) y Aldo Varales, por Tandil. Esos nombres quedaron en la página inicial del Mundialista. La anécdota recuerda un flojo nivel del campo de juego, tal vez apurado para la cuestión. La imagen se repetiría un mes después en el choque Brasil-España, en este caso frente a las miradas de la FIFA y el mundo entero. El 2 de junio de 1978, Italia y Francia jugaron el primer partido del Mundial en Mar del Plata. En el mismo campo en el que los locales y tandilenses, dieron el puntapié inicial.

Embed

Comentá y expresate