viernes 2 de diciembre de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora Mar Del Plata. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Universidad

A 50 años del asesinato de Silvia Filler, pondrán su nombre en la Facultad de Arquitectura

Se llevará a cabo en el marco de los homenajes que realizarán desde este lunes. Fue la primera víctima de la CNU dentro de una institución universitaria

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora Mar Del Plata. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

A 50 años del asesinato de Silvia Filler, la primera víctima de la CNU dentro de una institución universitaria, podrán su nombre en la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional de Mar del Plata. Además, realizarán una serie de homenajes que comenzarán este lunes y continuarán hasta el martes.

El 6 de diciembre de 1971 se realizaba una asamblea universitaria en el aula Magna donde entonces funcionaba la Facultad de Arquitectura, hoy sede del Rectorado de la UNMdP. El motivo de la misma era tratar la expulsión de dos alumnos de primer año, curso que venía cuestionando a lo largo de ese año la enseñanza universitaria considerándola autoritaria y elitista, cuestionamientos que se discutían democráticamente en reuniones y asambleas.

Ese día, ante un aula colmada de estudiantes, a poco de iniciada la asamblea, irrumpió la patota armada de la banda de ultraderecha CNU (Concentración Nacional Universitaria), forzando la puerta, agrediendo a golpes y con disparos de armas de fuego, causando heridas en dos alumnos y asesinando a Silvia Filler. Fue la primera víctima dentro de una institución universitaria. Silvia no era una militante, al igual que muchos de los asistentes, pero su sensibilidad y criterio la hacían estar del lado de los que querían una Universidad mejor y por eso su concurrencia a la asamblea, junto a sus compañeros de estudio y amigos.

“Reiteramos estas cuestiones porque hacen a la comprensión, no solo de este hecho, sino al devenir histórico. Porque los atacantes actuaron con la impunidad de distintos organismos del estado y este grupo parapolicial, la CNU, es el hilo conductor de lo que luego serían la triple AAA y los grupos de tarea de la Dictadura Cívico Militar”, expresaron desde la organización Abuelas de Plaza de Mayo de Mar del Plata.

“Fueron el pelotón de avanzada del terrorismo de estado. Los organismos de DD: HH en la larga lucha por Memoria, Verdad y Justicia, lograron a través de los Juicios por la Verdad primero, y luego en los juicios penales en el TOF llevar, aunque por otros delitos, a juicio y encarcelamiento de varios de los miembros de esta banda de asesinos, tales como Demarchi, Otero, Ullua, Asaro, Granel, Durquet,Justel,Coronel,Granel , y otros aún siguen prófugos y con orden de captura como Delgado”, completaron a través de un comunicado.

Según indicaron, “quedó demostrado” que no fue un “enfrentamiento entre distintos sectores políticos”, sino un claro hecho de “amedrentamiento, persecución y muerte”.

"A quienes se planteaban una universidad distinta, democrática, inscripta en el camino que se venía transitando de resistencia a la dictadura que imperaba en ese momento, desde el año 1966, hacia una sociedad democrática y que llegaría mediante elecciones menos de dos años después. Silvia debe ocupar el lugar que le corresponde, durante cierto tiempo relegado, en la historia de la UNMdP, no podemos aislarla de la realidad que siguió y que culminaría con el secuestro, desaparición y muerte de muchos de los que eran sus compañeros en ese momento", aseguraron.

Y concluyeron: "Que la sede de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño del Complejo Universitario Manuel Belgrano lleve su nombre debe llevar a una reflexión permanente sobre la violencia ejercida en el ámbito universitario y en la sociedad toda por el terrorismo de estado. A 50 años, No Olvidamos, y abrazamos fuertemente a Lila y su familia por su lucha inclaudicable".

Dejá tu comentario

Te puede interesar