Al mismo tiempo que la actual gestión de gobierno afrontaba los peores momentos de crisis y la población sufría las consecuencias, con inflación y desempleo como golpes más duros, el patrimonio del ministro Nicolás Dujovne casi se duplicó.

Según la declaración jurada que acaba de presentar como funcionario público ante la Oficina Anticorrupción, el titular del Ministerio de Hacienda de la Nación tiene un capital valuado en 217.942.368 pesos calculado a fines del año pasado, muy por encima de los casi 121 millones que había declarado en 2017.

Su fortuna personal se incrementó así en más del 80%, casi el doble el índice inflacionario para aquel período que para las cuentas públicas y el bolsillo de los argentinos resultó un verdadero tembladeral.

Estos números tan favorables lo ha logrado con buena parte de esos ahorros invertidos en el exterior, tal cual reconoció a poco de iniciar su gestión. Cuestionado por esa condición y el rol que ocupa dentro de la administración nacional, se había comprometido a repatriar poco a poco esos fondos.

Confirma en su rendición que mantiene inversiones en una sociedad radicada en Islas Vírgenes Británicas, un paraíso fiscal donde dice tener casi 40 millones de pesos, 22 millones más que un año antes. Y en el rubro depósitos y títulos declaró casi 40 millones más que en 2017.

A Dujovne se lo ha señalado mucho por esta particularidad: el responsable de la economía del país confía sus ahorros a distintas inversiones en el exterior. Medios periodísticos de otros países lo consultan seguido sobre el mismo tema sin encontrar en el funcionario una respuesta convincente.

El ministro declaró que solo en depósitos en dólares mantiene en cuentas de Uruguay y Estados Unidos más de 60 millones de pesos, muy por encima de los 37.4 millones que había declarado en 2017.

Entre sus activos se cuentan también bonos del Estado nacional, de la provincia de Buenos Aires y acciones de la petrolera estatal YPF y de la brasileña Petrobras por un total de $51 millones. En la misma declaración consta que tiene tres propiedades en Argentina, 44000 metros cuadrados en tierras en Uruguay y una casona en José Ignacio, el cotizado parador de Punta del Este, valuada en más de 35 millones de pesos.

Comentá y expresate