El dólar blue hoy volvió a cotizar luego del comienzo del 2020 este jueves 2 de enero. Durante la jornada hubo grandes variaciones en los valores de la moneda estadounidense y se revirtió la tendencia a la suba por la instauración del dólar turista.

Con las últimas variaciones en los precios del dólar blue y del dólar oficial, la brecha con el valor oficial ronda el 18%. De esta manera, los valores siguen estables por no actividad bancaria de los días festivos. Sin embargo, el dólar blue cerró a $77 y mantiene todavía por debajo del valor estimado para el dólar turista, que este jueves cotiza a $81,90.

Cabe destacar que el dólar turista se calcula en base a la cotización del dólar oficial más el 30% adicional de impuesto por las operaciones que se realicen con tarjeta de crédito con moneda extranjera o bien los pagos en el exterior. Sin embargo, al no haber grandes cambios en el valor del dólar oficial, este suele mantenerse mucho más estable.

A su vez, el impuesto del 30% también corre para aquellos que deseen adquirir la divisa extranjera, ya sea para viajes o para atesoramiento.

Los mayores movimientos en torno al dólar blue surgieron en diciembre de 2019 luego de los anuncios del gobierno de Alberto Fernández en torno a la Ley de Emergencia económica. Allí se impulsó la implementación del dólar turista y el 30% de impuesto a la compra de dólar para ahorro y turismo. La misma entró en vigencia el lunes 23 de diciembre al anunciarse en el Boletín Oficial.

Esto genera que sectores que viajen al exterior opten por la compra de dólares en el mercado negro, generando así un aumento en el precio del dólar blue.

Además que el cepo cambiario continúa vigente y que, por eso, la compra del dólar oficial sigue limitada por el Banco Central a sólo 200 dólares por mes si se realiza por transacción online o de a 100 dólares si se realiza por ventanilla.

Comentá y expresate