El cantautor Alberto Cortez murió a los 79 años. Se encontraba internado en Madrid desde hacía dos semanas.

Cortez había sufrido una hemorragia gástrica y el cuadro empeoró el miércoles por la noche. Fuentes cercanas a la familia confirmaron su muerte.

El intérprete de temas como "Cuando un amigo se va", "En un rincón del alma", "Callejero", "Mi árbol y yo", "A partir de mañana", "Te llegará una rosa", "Castillos en el aire" o "El abuelo", tenía previsto realizar varios shows en América Latina en las próximas semanas.

Embed

Nacido en La Pampa, su verdadero nombre era José Alberto García Gallo. Cantó con grandes músicos y colegas, entre ellos con quien fuera su amigo Facundo Cabral, con quien durante años hizo el show Lo Cortez no quita lo Cabral y luego Cortezías y Cabralidades, además de varios discos homónimos.

También grabó el disco En un rincón del alma, con Estela Raval, con Mercedes Sosa hizo el tema "Distancia" y musicalizó los temas "Retrato "y "Las moscas" con letra de los poemas de Antonio Machado, para un disco de Joan Manuel Serrat.

Desde muy chico fue un apasionado de la música. A los seis años aprendió a tocar el piano, a los doce compuso su primer tema "Un cigarrillo, la lluvia y tú" y a los 21 grabó su primer disco en Amberes, Welcome to the Latin Club.

Sus canciones no solo estaban inspiradas en las cosas simples de la vida, sino también en su esposa, Renée Govaert. Se conocieron en Bélgica, donde se casaron el 2 de junio de 1964, y al otro día se fueron a vivir a Madrid. "Ella está en todas mis canciones, es la musa que me llevó a vivir todo esto", dijo alguna vez él, enamorado de su compañera.

Durante la temporada de verano en Mar del Plata sufrió un ACV y tuvo que ser operado por una obstrucción de carótida. Las secuelas lo alejaron de su guitarra, pero no de la música y ese mismo año volvió a presentarse ante el público, en un escenario de Quito.

Fuentes: Clarín e Infobae.

Comentá y expresate