Juan Carlos Saravia, fundador del legendario conjunto folclórico Los Chalchaleros, murió este viernes por la tarde en Salta, provincia donde había nacido hace 89 años.

Allegados al guitarrista y cantante que lideró la popular formación con más de medio siglo de actividad, confirmaron a Télam que el deceso se produjo como consecuencia de su deteriorado estado de salud.

Saravia había nacido el 14 de mayo de 1930 en la capital salteña y con 18 años recién cumplidos debutó al frente de Los Chalchaleros, agrupación insignia de la música nativa y un faro para que la producción estética salteña se incorporara al mapa sonoro argentino.

Acerca la popularidad de Los Chalchaleros, Saravia recordaba el apunte que le hizo Atahualpa Yupanqui cuando le dijo: "Paisano, el tema no es que cantan con una sílaba menos. El tema es que el que la está escuchando canta la última silaba en el tono de él. La última silaba la cantaba el pueblo. Por eso son todos Chalchaleros".

Al conocerse la triste noticia del fallecimiento del músico, la cantante y autora Mavi Díaz, recientemente designada directora de Radio Nacional Folclórica, escribió en su cuenta de Twitter: "Descansa en paz, querido amigo y compañero. Acompaño a su familia en este momento de dolor".

Su hijo Facundo Saravia, escribió esta madrugada algunas líneas en Twitter para recordar a su padre a quien describió como "un hombre sencillamente maravilloso, que nunca se animó a ser un gran artista, para no olvidarse de seguir siendo gente" y lo despidió con un "Hasta siempre".

El gobernador de Salta, Gustavo Sáenz, en tanto, señaló: "¡Se nos fue un grande! Juan Carlos Saravia, tu voz y tu música quedarán grabadas para siempre en nuestros corazones ¡Gracias por tanto Chalchalero querido! Que Dios te tenga en su Gloria. Te vamos a extrañar y no te olvidaremos nunca".

Comentá y expresate