Horacio Eduardo “Marciano” Cantero, principal compositor y líder de los Enanitos Verdes, ingresó a un hospital privado de Mendoza la semana pasada tras comenzar a sentirse mal. Desde ese día, el pasado 29 de agosto, permanece internado en grave estado en la Clínica de Cuyo, donde en las últimas horas fue sometido a una compleja intervención quirúrgica para extirparle un riñón y parte del bazo, confirmaron desde su entorno. El destacado músico se recupera en la terapia intensiva.

El bajista regresó a la provincia tras cinco meses de gira y en suelo mendocino comenzó a empeorar su estado general y decidió asistir al centro médico, donde fue internado de urgencia por una “afección renal”.

Cantero es recordado por toda una generación por integrar Los Enanitos Verdes, una de las bandas más importantes de la escena local y nacional. Su ritmo, sus canciones, su esencia recorre las venas de los mendocinos y de cada amante del rock. Sus otros dos compañeros actuales son Felipe Staiti y Jota Morelli. En tanto, Daniel Piccolo estuvo hasta 2009.

Entre sus mayores éxitos se posicionan “La muralla verde”, “Te vi en un tren”, “Por el resto” y “Lamento boliviano” (originario de la también agrupación mendocina de rock Alcohol Etílico).

LOS ENANITOS VERDES, BANDA EMBLEMÁTICA NACIDA EN MENDOZA

Marciano Cantero, Felipe Staiti y Daniel Piccolo comenzaron con presentaciones en diferentes pubs, pasando luego a pequeños teatros no solo de Mendoza sino también de las vecinas, convirtiéndose en poco tiempo en la banda más popular y requerida de Cuyo.

A principios de 1983 viajaron a Buenos Aires a probar suerte, presentándose en pubs y bares. En 1984, el trío fue invitado a participar en el “Festival de La Falda”. Ese año fue elegido “Grupo revelación” del festival, siendo aclamado por todo el público y la prensa especializada.

Después del festival, los músicos viajaron a Buenos Aires junto a Sergio Embrioni como músico invitado y grabaron para el sello independiente Mordisco su primer LP, “Los Enanitos Verdes”. Este primer álbum incluía el tema “Aún sigo cantando”, que hizo estragos en las radios capitalinas convirtiéndose rápidamente en un “clásico” del rock argentino.

En 1986 editaron su segundo LP, “Contrarreloj”. Con temas como “Simulacro de tensión”, “Tus viejas cartas” y “La muralla verde” comenzaron a extender su popularidad a todo el territorio argentino y a sonar en las radios de los países vecinos.

En 1987, Ohanian Producciones encaró el desarrollo de la banda en el exterior del país. Grabaron su segundo álbum, “Habitaciones extrañas”, con temas como “Por el resto de tus días” y “Te vi en un tren”.

En 1988, el grupo cumplió uno de sus hitos: el festival de Viña del Mar. Se hicieron acreedores de dos “Antorchas de Plata”.

Sus siguientes discos se editaron en toda América Latina, realizando así su primera gira mundial, algo que luego se convirtió en habitual ante la demanda de los fanáticos.

En el último año, la banda seguía activa con distintas presentaciones tanto en Argentina como en otros países de Latinoamérica y Estados Unidos.

Aparecen en esta nota:

Comentá y expresate