A pedido de la defensa de la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner, el tribunal oral que deberá juzgarla en los próximos meses por la presunta comisión de delito por la venta de dólares "a futuro" al final de su gobierno le pidió informes al Banco Central para saber si esa modalidad volvió a aplicarse en la última corrida cambiaria.

El planteo del abogado defensor de la ex Presidenta, Carlos Alberto Beraldi, se basó en informaciones periodísticas y fue aceptado parcialmente la semana pasada por los dos jueces que tiene actualmente el Tribunal Oral en lo Criminal Federal 1 (TOCF1), Adrián Grünberg y José Michilini, quienes enviaron el requerimiento al titular del BCRA, Federico Sturzenegger.

El requerimiento, hasta hoy no respondido por la entidad rectora bancaria, apunta a determinar si se implementó la venta de dólares a futuro y en qué condiciones, lo cual incluye plazos y precios, según dijeron fuentes judiciales.

Casi en paralelo al planteo del abogado de la ex Presidenta, que requería mayores informes del BCRA no aceptados por el tribunal oral, el fiscal Jorge Di Lello le pidió al juez de instrucción Sergio Torres la misma medida, en el marco de la "contra causa"iniciada por diputados kirchneristas para que se determine si funcionarios del actual gobierno se beneficiaron con la venta de dólares a futuro al final de su gobierno a raíz de la primera devaluación del peso luego de la asunción del presidente Mauricio Macri. Torres todavía no respondió a la medida de "mejor proveer" solicitada por el fiscal, según dijeron fuentes judiciales.

El juicio oral por la venta de dólares a futuro, donde está acusada de haber cometido el delito de administración infiel en perjuicio de la administración pública junto con otros colaboradores como su ex ministro de Economía y actual diputado Axel Kicillof y el ex titular del BCRA Alejandro Vanoli, será el primero de los varios que deberá enfrentar la ex presidenta en los próximos meses. De hecho, fue la primera causa en la que debió acudir a los tribunales federales de la Avenida Comodoro Py a prestar declaración indagatoria, convocada por el juez Claudio Bonadio, a los cinco meses de haber cesado en el ejercicio de la Presidencia de la Nación.

Este juicio aún no tiene fecha de inicio porque Grünberg y Michilini aguardarán la incorporación del futuro tercer miembro del tribunal, Ricardo Basilico, quien pidió el traslado de un tribunal oral penal del fuero ordinario al federal ante la vacante generada por la salida de Oscar Amirante y aguarda que el Senado apruebe en los próximos días su pliego.

Si bien se trata del caso menos complicado que tiene la ex Presidenta, ella deberá afrontar luego los juicios por los casos de corrupción investigados en los últimos años respecto de la concesión de obra pública a empresarios que luego alquilaban sus propiedades y la "traición a la Patria" por la firma del pacto con Irán por el atentado contra la AMIA.

Comentá y expresate