Trabajadores del Conicet realizaron una movilización este martes en rechazo de la desfinanciación de la ciencia. “A pesar de los salarios bajos, ponemos dinero de nuestro bolsillo para seguir con las investigaciones. También sacamos créditos, porque no alcanza”, señaló a Ahora Mar del PlataFacundo Hernández, investigador del Conicet y delegado de ATE. En el marco de una protesta a nivel nacional, en la ciudad se desarrolló un abrazo en Intema.

“La jornada nacional de lucha se organizó como resultado de la del 10 de abril por el Día del trabajador y la trabajadora de Ciencia y Técnica, cuando el Gobierno se comprometió a realizar una reunión para ver qué respuesta nos daba respecto a los 1145 trabajadores que quedaron afuera en la última convocatoria para el ingreso a la carrera de Investigador Científico”, indicó.

PROTESTA CONICET 2.jpg

Fernández describió que son profesionales del Conicet que trabajaron “como becarios, precarizados, en negro y con salarios por debajo de la línea de la pobreza” durante siete años y a pesar de eso “seguían formándose, desarrollando sus trabajos de investigación para ingresar a la carrera”. “Ingresaron nada más que 450 investigadores, lejos de lo sugerido por el Plan Argentina 2020”, agregó.

Otro de los motivos de la protesta fue el tema salarial. “Llevamos tres años de pérdida salarial brutal mensual”, describió. Y agregó que “la caída de los fondos para investigar es muy aguda”. “Tenemos los institutos prácticamente paralizados, donde está costando pagar los servicios básicos para su funcionamiento. No hay fondos para investigar y una parte de los que seguimos trabajando en el Conicet ponemos de nuestro bolsillo para continuar las investigaciones, a pasar de los salarios básicos. Sacamos créditos. Si no queda paralizada la actividad”, expresó y añadió que la jornada de lucha implicó un paro por 24 horas.

PROTESTA CONICET 3.jpg

“El presupuesto aprobado por el 2019 destinó 18 veces más para el pago de los intereses de deuda que para la ciencia y esto muestra una perspectiva de lo que es prioridad para el gobierno”, consideró el investigador.

Comentá y expresate