Este martes se podrá ver la luna llena “más grande” del año, es decir aquella en que coincide la fase de llena con su perigeo el punto mensual más cercano a la Tierra. Es por eso, que un grupo de astrónomos locales convocaron a la comunidad para reunirse a contemplarla.

El punto de encuentro será Diagonal Alberdi y la costa a las 19.30, en una actividad libre y gratuita para compartir la salida de la Luna, observarla por telescopio, comentar sobre ella y responder preguntas.

“Cada mes la Luna en su órbita tiene un punto más alejado, llamado apogeo, y uno más cercano, el perigeo, los que a lo largo del año, no tienen siempre las mismas distancias, cuando coinciden perigeo más cercano del año y Luna llena, se la cataloga como la Luna llena más ‘grande’”, expresaron los especialistas de Achernar.

Y agregaron: “la distancia promedio Tierra-Luna es de 385.000 Km, siendo la distancia máxima de 406.700 Km y la mínima de 356.400. El 19 de febrero estará a 356.716 Km, es decir, por poco el perigeo más extremo, más cercano posible. Concretamente, al Luna al estar más “cerca” puede llegar a verse hasta un 14% más grande -en la práctica, poco notorio- pero sí un 30% más luminosa, algo mucho más fácilmente observable.

La invitación está hecha, para este martes cuando la Luna salga a las 20.07hs (horario válido para Mar del Plata y 50 Km a la redonda) para asomarse y mirarla. La Luna llena más grande del 2020, se producirá el 8 de abril, aunque la Luna estará unos 200 Km más alejada de nosotros que en esta oportunidad.

Aparecen en esta nota:

Comentá y expresate