A pocos días de que se cumpla un año del inicio de la causa conocida como "los cuadernos de la corrupción", que tuvo como fecha inicial el 1 de agosto cuando se realizaron 15 detenciones y 35 allanamientos, hay 174 procesados de los cuales la Cámara Federal debe resolver la situación de 103 acusados; otros 74 esperan la elevación a juicio oral.

La investigación que publicó el periodista Diego Cabot, junto a dos colaboradores, involucró a 137 empresarios actualmente procesados, a los que se suman 23 exfuncionarios y 14 testaferros que formaron parte de la red de compra de inmuebles y empresas con dinero cuyo origen sería la corrupción.

Fue, además, el laboratorio de ensayo de la ley del arrepentido, que, si bien estaba vigente y había sido utilizada en otros casos, fue en este expediente donde decenas de empresarios y exfuncionarios la utilizaron para mejorar su situación procesal.

Según publicó en su edición dominical el Diario La Nación, el juez Claudio Bonadio prepara la resolución para dar por terminada la investigación y enviarla a juicio, mientras que los fiscales Carlos Stornelli y Carlos Rívolo esperan la resolución de la Cámara para requerir la elevación. Las defensas hacen sus cálculos: depende de quién sea el presidente el 11 de diciembre utilizarán una u otra estrategia.

Bonadio considera que en esos recorridos subterráneos por las poderosas empresas de la Argentina se recaudaron en forma ilegal al menos 100 millones de dólares y que muchos de los hechos investigados ya fueron probados. "No se trató de una simple organización criminal ubicada en estratos medios del escalafón administrativo. Su estructura piramidal con eje en los máximos representantes del Poder Ejecutivo le dio características extraordinarias: de inusual y poderosa capacidad de acción, grandes medios basados en la estructura jerárquica para lograr sus fines y, sobre todo, de una impunidad sin precedente. Corrupción con rasgos definitivos de gravedad y descomposición institucional, increíblemente prolongada en el tiempo", sostuvo la Sala I de la Cámara Federal en diciembre de 2018, cuando confirmó el procesamiento de los primeros 47 implicados. Cuadernos 1, como llaman en Comodoro Py a aquella porción de la causa, ya está a punto de ser enviada a juicio oral.

Comentá y expresate