La empresa Ocean Infinity encontró el ARA San Juan. Un año después de su desaparición, el submarino fue hallado por el buque Seabed Constructora 800 metros de profundidad, cerca de Comodoro Rivadavia. La confirmación por parte de la Armada llegó tras el descenso de uno de los minisubmarinos, que cerca de las 0,30 certificó el hallazgo del ARA San Juan.

La empresa Ocean Infinity había registrado un contacto categoría C (en una zona que ya había sido barrida), con un objeto de 60 metros de largo, lo que aumentaba las probabilidades de que se trate del submarino. Finalmente, se confirmó el hallazgo de la nave, que permanecía desaparecida desde el 15 de noviembre de 2017, cuando se dirigía de Ushuaia a Mar del Plata, con 44 tripulantes a bordo.

"El Ministerio de Defensa y la Armada Argentina informan que en el día de la fecha habiéndose investigado el (Punto Dato) POI 24 informado por la empresa Ocean Infinity, mediante la observación realizada con un ROV (vehículo de observación remota) a 800 mts de profundidad, se ha dado identificación positiva al submarino ARA San Juan", indicó el comunicado de la Armada.

“Las primeras potencias lo han buscado y no lo han encontrado. La búsqueda submarina es una búsqueda difícil”, explicó Rodolfo Ramallo, vocero de la Armada, en diálogo con el canal TN.

Asimismo, el perito naval Fernando Morales indicó en C5N que el ARA San Juan "estaba en el mismo lugar donde habría sido la implosión". A su vez, aseguró que "el submarino no está entero, está partido en varios pedazos".

En Mar del Plata, los familiares se dirigieron en horas de la madrugada rumbo a la Base Naval, donde se concentraron a la espera de mayores precisiones con respecto al estado en el que fue hallado el submarino, para buscar certezas sobre lo que pasó con el ARA San Juan.

Comentá y expresate