El correcto uso del barbijo o tapabocas es una de las medidas para evitar la transmisión del coronavirus. A un año de su uso obligatorio como forma de protección, Andrea Perinetti, médica y docente de la Escuela Superior de Medicina explicó las características de cada modelo.

Para que prevenga la trasmisión del virus, el barbijo debe cubrir de manera completa la nariz y el mentón. No debe estar ni en la punta de la nariz, mucho menos debajo de ella, ni dejando la boca afuera o bajo la barbilla”, explicó en primer lugar la especialista a Telediario. También recomendó lavarlos todos los días con agua y jabón, y desechar los que no son reutilizables.

Durante los primeros días de la implementación de la normativa había quienes utilizaban un “cuello deportivo”, del estilo que se usa para hacer deporte. “El cuello no brinda protección, por el contrario ayuda con la trasmisión, porque uno cuando corre e hiperventila emite gotas grandes de saliva y ese cuello transforma esas gotas y las vuelve más pequeñas”, detalló y agregó: “El pañuelo o bandana tampoco protege”.

Los tapabocas tejidos “eventualmente sirven solo, y siempre y cuando tengan una capa de algodón adentro”. En cambio, los de capas de algodón “tienen una eficiencia del 60% aproximadamente”. “La capa tejida no cubre nada”, advirtió Perinetti.

“Los de polipropileno o friselina que tienen una sola capa deben ajustarse bien. Este tipo de barbijos tienen un nivel medio de protección”, señaló.

Los modelos trasparentes, según alertó, permiten la salida de los aerosoles cuando el usuario exhala, porque “se escapan un poco por arriba pero también por abajo”. “No se ajustan del todo en el rostro. Tiene nivel medio de protección, se recomienda tratar de no usarlos o usarlos en un lugar donde uno puede estar solo o sola”, aclaró la médica.

Uno de los más utilizados son los barbijos caseros diseñados con tela de algodón y poliéster, y con forma anatómica, que brindan una mejor protección. Además, es frecuente el uso de los quirúrgicos tricapa “que están realizados con una tela especial que tiene distinta estructura y porosidad”.

“El barbijo N95 tienen varias capas y un diseño hermético con un alambre, que permite ajustar la nariz. La protección es bidireccional”, explicó la profesional. Este tipo de barbijos está destinado al personal de salud para una mayor protección.

El modelo Atom Protect desarrollado junto al Conicet está conformado por tres capas de tela, diseño anatómico “y está rociado con una sustancia antiviral”. Este tipo de barbijo cuenta con un alto nivel de eficiencia, según sus fabricantes.

Embed

Comentá y expresate