En el marco del Congreso Mundial de Móviles (MWC 2019), que se llevó a cabo en la ciudad española de Barcelona, el diputado Maxi Abad se entrevistó con los referentes “Smart cities” (Ciudades inteligentes), una plataforma de tecnología aplicada a las ciudades, que desarrolla el gigante tecnológico asiático Huawei.

La plataforma, que ya cuenta con varias experiencias a en diferentes ciudades de distintos continentes, propone mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos gracias a las nuevas tecnologías. Smart cities integra la llamada Internet de las cosas (IoT), video, cloud computing, edge computing, Big data e Inteligencia Artificial, todas aplicadas a resolver los problemas de ciudades cada vez más pobladas y con mayores desafíos.

Abad explicó que “todos somos conscientes del crecimiento exponencial de las ciudades y las necesidades de gestionar ese crecimiento. Ocurre en todo el mundo, y también en Mar del Plata: hoy tenemos una ciudad que ha crecido de forma desordenada, con una densidad mayor de la que dicen los relevamientos que hoy tenemos, y eso requiere que nuestra perspectiva cambie y se adapte para poder gobernar a partir de datos más concretos y reales sobre la actualidad.”

“Este desarrollo tecnológico ha colaborado con distintos estamentos de gobierno de varias ciudades en el mundo. Desde la construcción de plataformas de transporte inteligente que mejoran el tránsito a partir del análisis sobre el comportamiento de los ciudadanos, hasta interconectar mejor los semáforos. También permite el ahorro energético, porque opera miles de luminarias conectadas, ubica espacios de estacionamiento y ordena la movilidad urbana procesando millones de datos en tiempo real”, explicó Abad.

La plataforma Smart cities ya lidera proyectos en más de 160 ciudades de 40 países de todo el mundo, obteniendo resultados muy auspiciosos enhabilitar servicios que mejoren la calidad de vida en las ciudades, ayudar a innovar en negocios del ecosistema digital, mejorar en la transparencia de acciones de gobierno, y muchos otros desafíos de las ciudades del futuro.

“Tuve la posibilidad de aprovechar el MWC 2019, que tiene relevancia mundial, para conversar con quienes impulsan esta plataforma, que nos permite tener la mirada en el futuro para resolver los problemas del presente de Mar del Plata. Es muy importante conocer y planificar cuáles de estas herramientas deben ser parte de la ciudad que tenemos que construir. Tenemos que aprovechar las oportunidades que hoy brindan estos gigantes de la tecnología para mejorar la vida de todos los marplatenses”, concluyó Abad.

Comentá y expresate