Desde el Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales y Sociales criticaron a los jueces Pablo Javier Viñas, Juan Facundo Gómez Urso y Aldo Daniel Carnevale por "absolver por unanimidad a los tres imputados por el abuso sexual y femicidio de Lucía Perez".

Los abogados penalistas aseguraron que los jueces efectuaron "juicios de valor prejuiciosos e ilegítimos sobre la víctima para garantizar impunidad a los acusados".

El Tribunal Oral N° 1 -integrado por los jueces Facundo Gómez Urso, Aldo Carnevale y Pablo Viñas- condenó a 8 años de prisión a Matías Farías y Juan Pablo Offidani por el delito de venta de drogas, pero ambos fueron absueltos de los cargos de abuso sexual. Alejandro Maciel, el tercer imputado en el caso, fue absuelto.

"La lectura atenta de la sentencia exhibe una indiferencia total a las exigencias que el derecho internacional de los derechos humanos plantea desde hace décadas en relación con la incorporación de perspectiva de género en el juzgamiento de delitos sexuales", escribieron en un comunicado de prensa.

Según los letrados, "la decisión está basada en una apreciación plagada de estereotipos sexistas y discriminatorios, transformando el juicio en un juicio sobre la biografía de Lucía, la víctima, en lugar de concentrarse en el análisis de la conducta de los acusados".

"El fallo en algún sentido fue preanunciado por la conducta del propio Tribunal durante el desarrollo de las audiencias. Los integrantes del mismo, ante una testigo experta que aportaba elementos relevantes para comprender cómo inciden en ciertas circunstancias sociales e históricas las asimetrías propias de un régimen de género, no tuvieron prurito alguno en ostentar ignorancia y desprecio. A través de preguntas que no corresponden al rol de quien juzga, pues para preguntar y repreguntar están las partes, hicieron afirmaciones burlonas, y de desprecio por toda consideración del género como una dimensión relevante para comprender los hechos sometidos a juicio", denunciaron.

Para los integrantes del Instituto, lo que pasó "no es justicia, es sexismo, es impunidad". Desde el INECIP repudiaron la resolución: "Esperamos que las instancias revisoras estén a la altura de las exigencias de una sociedad menos violenta y misógina y acompañamos a la familia y amigxs de Lucía".

Aparecen en esta nota:

Comentá y expresate