A tres semanas de concluir las audiencias en la Cámara de Diputados por la despenalización del aborto, la expectativa sigue puesta en los legisladores indecisos, y si bien fueron muchos los que cambiaron de opinión a partir de las exposiciones de algunos especialistas, aún hay 40 de diferentes bloques parlamentarios que no definieron su voto.

El núcleo de la discusión y de la mayoría de las exposiciones está centrado entre los que plantean el criterio constitucional por el cual se protege el derecho del niño por nacer, avalado por convenios internacionales, y quienes sostienen que el aborto es una realidad y que se debe quitar la punibilidad porque, de todos modos, esa práctica se realiza hasta ahora de manera clandestina.

Sin embargo, la expectativa está centrada en estas últimas semanas de debate que restan hasta el 31 mayo en la decisión que adoptarán los diputados aún indecisos de la mayoría de los bloques parlamentarios con excepción de la izquierda donde hay unanimidad de criterios a favor de la despenalización.

De acuerdo a un sondeo que manejan diputados que promueven el proyecto, hasta el momento, los legisladores que respaldan la despenalización son aproximadamente 110, mientras que los que están en contra alcanzarían 108, y cerca de 40 siguen aún indecisos.

En este primer mes de reuniones informativas expusieron 350 personas entre médicos, especialistas en derecho, juristas, periodistas, actrices y estudiantes, así como referentes sociales y de fundaciones.

Si bien fuentes parlamentarias coinciden en que "hasta ahora escuchamos", adelantan que en estas pocas semanas que quedan de discusiones "se viene la búsqueda de votos", ya que el objetivo está centrado ahora en el comienzo del debate entre los diputado que comenzará después del 31 de mayo.

El debate, que se extenderá a lo largo de al menos 2 jornadas, se abrirá cuando finalicen las audiencias y la lista de oradores, de los cuáles todavía restan exponer cerca de 300.

Comentá y expresate