Luego de un nuevo accidente en la ruta 11, en el que una camioneta quedó incrustada contra una columna a la altura del GADA 601, el perito vial Héctor Ragnoli cuestionó el diseño del tramo que une Mar del Plata con Mar Chiquita. “Estas consecuencias están generadas o agravadas por el diseño de las columnas en la división de los carriles”, dijo el especialista en diálogo con Telediario.

El hecho ocurrió este lunes por la tarde, cuando el conductor de una camioneta Ford perdió el control del vehículo, que quedó enrroscado en un poste. De milagro, no hubo víctimas fatales. “Venia de Santa Clara a Mar del Plata. Por somnolencia o precaución ingresó a la banquina. Después, por impericia del conductor, al tratar de volver al carril, pierde el dominio de la camioneta”, explicó Ragnoli.

“Primero tenemos el error humano en el diseño vial. Después tenemos las consecuencias de alguien que perdió el dominio y tuvo impericia, porque él podía haber seguido por la banquina y no intentar subir al carril. Si viene a 100 kilómetros por hora, viene recorriendo 27 metros por segundo. Si a eso le sumamos que uno tarda un segundo en reaccionar, son 54 metros los que recorre en la situación de peligro”, señaló el especialista.

En lo que va del año, se registraron más de 10 choques en el sector. “Todo esto se ve agravado por esta contaminación de columnas. Ya no sé cuántos fallecidos hay”, lamentó Ragnoli. “También hay muchos semáforos. Se producen muchas desaceleraciones y eso provoca accidentes. No podemos hacer cruces permanentes y hacer desacelerar permanentemente a los conductores. Así como está el error humano en el manejo, está el error humano en el diseño”, enfatizó.

“Si el del carril derecho te encierra cuando vos vas por el izquierdo, por más que vayas a la velocidad permitida, que es hasta 60 kilómetros, lo más probable es que termines contra una columna”, sentenció Ragnoli.

A la hora de buscar posibles soluciones al conflicto, Ragnoli concluyó que “Son zonas de conflicto y alguien las tiene que resolver”. “Hay que ver si se pueden poner un guardarrail para evitar que se pueda subir al sector donde están las columnas. Dentro de la Agencia de Seguridad Vial hay un equipo con el que cualquier intendente puede denunciar que se trata de una zona de conflicto. Después se hace un análisis y ahí hay que invertir. Es más negocio salvar vidas que estar pagando vidas”, destacó.

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