La Cumbre internacional del clima más importante que existe a nivel diplomático, la COP26, transcurre su segunda semana en la ciudad escocesa de Glasgow. Allí, los países negocian, debaten acuerdos y establecen medidas en pos de aumentar su ambición de compromiso climático.

Una de las grandes presencias en el encuentro es la de la juventud. Este sector de la sociedad enarbola la bandera de los derechos del planeta a gozar de buena salud, y en la COP26 miles de manifestantes se han movilizado para exigir a los gobiernos mundiales que actúen con urgencia.

Una de las novedades ha sido la petición legal que jóvenes líderes climáticos le han hecho a Antonio Guterres, secretario general de la ONU, para que declare la crisis climática como emergencia global de nivel 3, la categoría más alta que puede establecer el organismo. Esto significaría poner en un mismo escalón de gravedad e impacto a la situación ambiental con la pandemia de Covid-19. De esta manera, tanto los países como Naciones Unidas estarían obligados a adoptar un mismo nivel de respuesta como se hizo con el coronavirus.

Según adelantó el diario británico The Guardian, los activistas solicitaron tanto a la ONU como a otros organismos, que "movilicen una respuesta integral de las Naciones Unidas a la emergencia climática". Además, promovieron la idea de crear un equipo de gestión de crisis para "supervisar la acción global inmediata y completa sobre el clima".

El pedido fue presentado a través de un documento que las autoridades ya están evaluando. Allí se agrega que "la emergencia climática, que amenaza a todas las personas del planeta en un futuro previsible, es al menos una amenaza tan grave como una pandemia global y de manera similar requiere una acción internacional urgente".

La COP26 culminará en los próximos días. Hasta el momento, acuerdos importantes han tenido lugar, aunque la Cumbre no a alcanzado las expectativas que había en ella. Aun así, una gran cantidad de países se comprometieron a frenar la deforestación. También, se ha reconocido a los pueblos indígenas como garantes y aliados del cuidado del planeta, con una correspondiente financiación para tomar medidas necesarias.

Comentá y expresate