La CGT, la CTA de los Trabajadores, la UIA y las cámaras patronales convinieron un aumento del 35 por ciento del salario mínimo, vital y móvil en siete tramos, por lo que se elevará desde febrero próximo a poco más de 29 mil pesos, confirmaron a Télam los voceros gremiales.

Sindicalistas de ambas centrales y el sector empresario convinieron el pago de un 9 por ciento en abril, 4 en mayo, 4 en junio, 3 en julio, 5 en septiembre, 5 en noviembre y un 5 por ciento final en febrero de 2022, con una cláusula de revisión en septiembre.

Actualmente, el salario mínimo es de 21.600 pesos y con el aumento acordado alcanzará los 29.160 pesos en febrero de 2022. El acuerdo, de todos modos, prevé una revisión entre las partes en noviembre de este año.

La CGT pujó para que la suba fuera de entre el 35 y 40 por ciento, en dos tramos. La CTA de los Trabajadores, que lidera Hugo Yasky, pedía que el monto final se abone en una sola cuota. La CTA Autónoma, de Ricardo Peidro y Hugo Godoy, que se fije un valor equivalente al de la actual canasta básica. Peidro fue quien se abstuvo en la votación final.

El jefe de gabinete, Santiago Cafiero, y los ministros de Trabajo y Desarrollo Social, Claudio Moroni y Daniel Arroyo, respectivamente, participaron en las deliberaciones junto a autoridades del ministerio de Desarrollo Productivo, que conduce Matías Kulfas.

También participaron Esteban Castro (UTEP), Marcelo Fernández (Cgera) y Carlos Marín (Argencon) y, por la Unión Industrial Argentina (UIA), Daniel Funes De Rioja, Juan Etala, Julio Cordero, Guillermo Moretti y Horacio Martínez; además de los representantes de las cámaras de comercio, gastronómica, bancarias, rurales y de otras actividades productivas.

Comentá y expresate