El manejo de la deuda estatal es el punto de mayor disidencia en la coalición de Gobierno, sobre todo en lo que respecta a la reestructuración de la deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI) que llevó adelante el vapuleado ministro de Economía, Martín Guzmán. Teniendo ésto en cuenta, el sector kirchnerista del Frente de Todos apura un proyecto para crear un fondo que sea utilizado para afrontar la deuda con el organismo multilateral.

El senador nacional Oscar Parrilli presentó un proyecto de Ley para la "Creación del Fondo Nacional para la Cancelación de la Deuda con el FMI", que expuso en la Cámara Alta. Sin embargo, con pocas esperanzas de que el proyecto encuentre el camino allanado en la Cámara de Diputados, los jefes del interbloque anunciaron que se realizará una iniciativa popular para que la sociedad tenga injerencia en la cuestión.

Durante el anuncio estaban presentes los mayores líderes de agrupaciones sociales, como Juan Grabois. Allí aprovecharon para presionar al Congreso para que se avance en la constitución de una comisión bicameral de seguimiento de la deuda pública. La intención es investigar la fuga de divisas para que se resuelva por esa vía la deuda con el Fondo Monetario.

En ese sentido, Grabois destacó ante los oradores de la iniciativa que la deuda es "el problema central de la Argentina" y que "no tiene comisión bicameral". Refiriéndose al origen y el futuro de la deuda, el dirigente social destacó: "Hoy el pueblo no sabe, tiene fragmentos".

Además señaló que es una falta "no tener hoy un informe oficial que diga, por lo menos a nivel popular, cuánto fugaron, quiénes son los que fugaron, cómo la fugaron, dónde está la plata, cómo vamos a hacer para recuperarla". "Creemos que eso es responsabilidad de la Comisión Bicameral", insistió.

https://twitter.com/JuanGrabois/status/1524534104015921152

Lo que supone el proyecto es que el pago de la deuda con el FMI se realice a partir de la creación de un fondo que esté conformado por quienes tengan bienes no declarados en el exterior.

La senadora Anabel Fernández Sagasti señaló que la iniciativa popular es la única vía que tiene el proyecto "para que la deuda criminal que dejó Macri no recaiga sobre el pueblo trabajador".

Sin embargo, tanto Sagasti como Parrilli saben que "va a ser bastante trabajoso" que el proyecto tenga luz verde en la Cámara de Diputados. Junto con el de la Creación del Fondo para afrontar la deuda con el FMI se presentó otro que busca flexibilizar el secreto fiscal, bursátil y bancario para detectar con mayor celeridad divisas en el exterior. Los dos proyectos actuarían como un conjunto.

image.png

Qué dice el proyecto

El proyecto presentado por el senador neuquino consta de 44 artículos y expresa que "tendrá por objetivo la cancelación de la deuda contraída con el FMI" mediante recursos que "provendrán de lo recaudado por un aporte especial de emergencia que se aplicará a los bienes situados y/o radicados en el exterior que se localicen o detecten a partir de la entrada en vigencia de la presente Ley y no hayan sido declarados ante la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP)".

El artículo 7 explica que se consideran objeto del aporte a la "tenencia de moneda nacional o extranjera" en el exterior sin declarar, al igual que bienes inmuebles; "muebles, incluido acciones, participación en sociedades, derechos inherentes al carácter de beneficiario de fideicomisos u otros tipos de patrimonios de afectación similares, toda clase de instrumentos financieros o títulos valores, tales como bonos, obligaciones negociables, certificados de depósito en custodia (ADRs), cuotapartes de fondos comunes abiertos o cerrados, cripto activos y otros similares; y "demás bienes en el exterior, incluyendo créditos y todo tipo de derecho susceptible de valor económico".

Además, uno de los puntos más cuestionados del proyecto es el hecho de que contemple la figura del "colaborador", que, según explica el proyecto, tendrá por objetivo "cooperar con la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) para la detección o localización de bienes ocultos o no declarados, maniobras de evasión fiscal y/o de lavado de activos".

Será considerado "colaborador" a toda persona "que proporcione información relacionada con una violación de las leyes impositivas y de lavado de activos", aunque luego se aclara que el monto informado no debe ser menor a 15 millones de pesos para recibir esa calificación.

El proyecto incluye recompensas para quienes colaboren con la AFIP en la detección de estos fondos y bienes no declarados.

Link para leer en detalle el proyecto de la Creación del Fondo Nacional para la Cancelación de la Deuda con el FMI, presentado por Oscar Parrilli.

Aparecen en esta nota:

Comentá y expresate