El gobierno local, los gremios que reúnen a los guardavidas y los concesionarios de balnearios acordaron la unificación del servicio de seguridad en playas, acta en el que además quedó plasmado como objetivo la posibilidad de que la totalidad del personal quede bajo la órbita de la comuna.

Este paso, que es un eterno reclamo de los sindicatos del ramo, sería posible a partir de la conformación de un fondo de especial de financiamiento al que aportarían los empresarios privados que hoy están al frente de esas unidades fiscales en el frente de costa de General Pueyrredon. “El acuerdo alcanzado tiene como gran objetivo unificación del servicio de seguridad en playas y contempla, por ahora sin plazos, que el 100% de los guardavidas dependan del municipio”, explicó a Ahora Mar del Plata el secretario de Gobierno de la comuna, Santiago Bonifatti.

acta acuerdo.jpg

El acta acuerdo lleva las firmas del Jorge Richillo, presidente de la Cámara de Empresarios de Balnearios, Restaurantes y Afines (Cebra); el titular del Sindicato de Guardavidas, Néstor Nardone, y del secretario general de la Unión de Guardavidas Autoconvocados (UGA), Francisco Bragado.

Se deja en claro que el denominado Fondo Municipal Especial “será integrado por los aportes económicos que periódicamente realizarán los empresarios”, bajo condiciones que se fijarán oportunamente, se aclara en el segundo artículo de los cuatro que componen el acta.

En el primero, que sería en de más fácil aplicación y puesta en práctica, queda constancia que las partes coinciden en que le municipio tome a su cargo la “dirección, coordinación y de la totalidad de los empleados afectados a dicho operativo” de seguridad en playas.

Para el municipio significaría absorber unos 200 guardavidas que hoy prestan servicios en relación de dependencia con las empresas que explotan los balnearios concesionados dentro del distrito. Un paso adelante ya se había dado con la situación de la Mutual de Guardavidas, a la que no se le renovó contrato durante la anterior gestión municipal y poco a poco su personal se fue incorporando al servicio comunal.

“La municipalidad toma el servicio, los empresarios se comprometen a financiar el pase de los guardavidas al municipio y la municipalidad toma el servicio al 100%”, explicó Bonifatti sobre las pautas acordadas.

La prioridad, según coincidieron, es que la labor que se pone en marcha el próximo 1 de noviembre con el despliegue de guardavidas en todo el frente de playas del distrito cuente con la coordinación correcta, ahora con centralización en el municipio. El siguiente escalón será el traspaso de los privados a la comuna y la conformación de ese fondo económico que deberá pasar por el Concejo Deliberante para su análisis y aprobación.

Comentá y expresate