El Gobierno otorgará una compensación paritaria para los estatales del 10 por ciento, además del bono de fin de año de 5 mil pesos que ya había anunciado.

Así, el Ejecutivo cedió ante la presión de los gremios, que reclamaban un nuevo aumento ante la caída del poder adquisitivo. El bono será para 140 mil trabajadores de la administración pública centralizada, sin diferenciación de jerarquía ni remuneración.

En cambio, según informó Clarín, queda excluido el personal político. Sólo para el pago del bono, el Gobierno deberá destinar unos 700 millones de pesos.

En simultáneo y ante el reclamo de los líderes gremiales, el Gobierno decidió activar una cláusula prevista en la última paritaria firmada en junio, donde se acordó la posibilidad de una compensación ante la pérdida del poder adquisitivo de los salarios.

Es que, en el caso de los estatales, según el Indec, el poder adquisitivo cayó 9,2 puntos en los primeros ocho meses del año.

Así, el vicejefe de Gabinete, Andrés Ibarra, frente al reclamo de la reapertura de paritarias que hicieron los gremios, decidió otorgar un incremento del 5% en diciembre, que se cobrará en enero; y otro 5% en febrero. la paritaria.

Aparecen en esta nota:

Comentá y expresate