La Aduana comenzó a realizar controles de los consumos de alta gama no hayan sido declarados por turistas argentinos que vienen de España. También se espera que en los próximos días se den estos controles para las personas que provengan de Italia.

Según varias fuentes, Fuentes oficiales indicaron que estos controles ya se está aplicando gracias al constante intercambio de información con España.

image.png

Cómo es el mecanismo: En el caso de que un turista argentino solicite la devolución de impuestos en un aeropuerto español (el “tax free) por productos que compró en ese país (relojes de alta gama, ropa, carteras de marcas de lujo, etc) se dispara un alerta de información directamente a la Aduana argentina.

El organismo le pide entonces a la Dirección de Migraciones que detecte el vuelo del pasajero mencionado y que lo conduzca cuando llega al Aeropuerto de Ezeiza al control aduanero, donde se verificará si la persona tiene declarado o no ese bien que compró y por el cual pidió el beneficio impositivo en el continente Europeo.

Las fuentes detallaron que “respecto de las alertas emitidas hacia equipaje, son enviadas automáticamente y preferentemente desde España, cuando un pasajero argentino solicita en dicho país la devolución del IVA”.

“Al llegarnos tal alerta, Aduana le da aviso a Migraciones para que identifique al pasajero. Al tener contacto la Aduana con el pasajero a intervenir, se le hace completar la declaración jurada OM2087 y el respectivo control Aduanero del equipaje que transporta el mismo”.

“Si el pasajero no declara tales bienes identificados en el Alerta, se procede a labrar el Acta de Infracción al Régimen de Equipaje, que equivale a un 50% del excedente de la franquicia de 500 dólares″.

Si ese producto, en este caso adquirido en España, tiene un valor superior a USD 500 -USD 250 para menores de 16 años- entonces se le aplica una sanción administrativa y la correspondiente multa.

Es importante recordar que, para que no se exija el pago de impuestos a la importación para consumos, la persona que viaja al exterior con bienes de uso personal en su equipaje, antes de salir debe exhibirlos ante el servicio aduanero y declararlos al regresar. Esto significa tener el Formulario OM 121 completo y firmado ante la Aduana.

image.png

¿Qué pasa con los turistas provenientes de Italia?

Esta cuestión se abordó en la reunión entre Michel y una delegación de la Guardia di Finanza encabezada por el teniente general, Ignazio Gibilaro.

La Aduana informó que “el encuentro protocolar consistió en un intercambio de los temas de interés entre los representantes de ambas administraciones, con el fin de fortalecer los lazos institucionales en el marco del Memorándum de Entendimiento sobre Cooperación e Intercambio de información entre la AFIP y la Guardia di Finanza de la República Italiana, celebrado en 2010″.

La reunión entre las aduanas de Argentina e Italia

Según se supo, uno de los temas que se discutió fue la posibilidad de obtener información de las devoluciones de “tax free” con motivo de los consumos de bienes de lujo de argentinos en Italia.

“El objetivo es recibir en forma anticipada qué pasajeros argentinos hayan pedido la devolución del IVA. No se les va a controlar si compran un perfume o un celular. La finalidad es saber en forma anticipada los consumos relevantes, altos consumos de bienes suntuosos y de lujo (por ejemplo, drones, relojes de alta gama, ropa y carteras de marcas de lujo, consumos altos)”, aclararon las fuentes.

Aparecen en esta nota:

Comentá y expresate