Desde el Sindicato Obrero de la Industria del Pescado denunciaron despidos y retiros voluntarios efectuados por distintas empresas pesqueras en los últimos días. Al cierre de Arte y Pesca, se sumó el ofrecimiento de indemnizaciones por parte de las empresas Ostramar, Taturiello, Mc Chili y Fleshmar, las cuatro pertenecientes a una misma empresaria.

“Arte y pesca cerró con 80 trabajadores, de los que ninguno está registrado. Ya está confirmado el cierre, hablaron con la gente y la mayoría llegó a un acuerdo. El argumento que usaron fue que el cliente que ellos tenían ya no lo tienen más, entonces no tienen venta y por eso cierran”, señaló Cristina Ledesma, titular del SOIP.

Con respecto a las cuatro empresas que ofrecen retiro voluntario, Ledesma indicó que “la dueña ofrece un retiro voluntario a los trabajadores, con un acuerdo por un monto indemnizatorio y, si no, esperar al cierre de la planta, que anunció que sería en marzo o abril. Pero dijo que en ese momento no iba a tener plata para indemnizar”.

“Imaginate la situación. Son 300 trabajadores, Ostramar, Taturiello, Mc Chili, Fleshmar y tres plantas más que tienen trabajadores que no están en relación de dependencia. Están casi todos registrados”, aclaró. “Hay una tendencia de presionar a los trabajadores. Siempre el hilo se corta por lo delgado. Los primeros que pagamos los platos rotos somos los trabajadores”, agregó.

Según Ledesma, la empresaria argumentó que se vio perjudicada por las retenciones del 9% a las exportaciones, dispuesta por el Gobierno Nacional. “Todo perjudica, pero tampoco creo que sea para llegar a este punto. Los empresarios dicen que van a pérdida pero yo hablé con funcionarios del gobierno y dicen que no es tan así. No empezaron a trabajar este año y ya dicen que los números no le dan, ¿cómo es el tema?”, disparó Ledesma.

Comentá y expresate