Un artículo del proyecto de ley impositiva que pretende sancionar y aplicar el gobierno de Axel Kicillof representaría un incremento en costos de la operatoria en puertos bonaerenses que rondaría los 100 millones de dólares anuales.

La propuesta, que todavía no pudo ser debatida en cámaras legislativas por falta de quórum, apunta a elevar el tributo en concepto de ingresos brutos a distintos servicios entre los que están incluidos el almacenamiento y depósito en silos, depósito en cámaras frigoríficas, explotación de infraestructura para el transporte marítimo, derechos de puerto y gestión aduanera realizados por despachantes de aduana, según cita el diario La Nación.

Si bien el puerto de Mar del Plata no tiene operatoria cerealera, dinámica que es propia de la vecina terminal de Quequén, las modificaciones también tendrían impacto aquí en otros rubros de servicios portuarios.

Se trata del artículo 100 de este proyecto. Un primer cálculo estimativo, de acuerdo a la misma publicación, plantea que con las nuevas condiciones se pagaría unos 4,6 dólares por cada tonelada de granos y fertilizantes descargados en puerto. Consideran que al año, solo en ese concepto, se irían 11,5 millones de dólares.

Si bien el puerto de Mar del Plata no tiene operatoria cerealera, dinámica que es propia de la vecina terminal de Quequén, las modificaciones también tendrían impacto aquí en otros rubros de servicios portuarios.

El proyecto establece en ese artículo que los tributos mensuales deberán aplicar a la alícuota prevista un monto adicional que se fija de esta manera: $93 por cada tonelada o fracción superior a 500 kgs de mercadería cargada en buques; $278 por cada tonelada o fracción superior a 500 kgs de mercadería descargada de buques y $46 por cada tonelada o fracción superior a quinientos kilogramos 500 kgs de mercadería removida durante el mes.

Quequén y Bahía Blanca, que mueven al año entre 7 y 10 millones de toneladas de granos, sufrirían el principal impacto. En el caso de San Nicolás el rubro afectado sería el de fertilizantes.

"Los puertos bonaerenses se transformarían en los más caros del país con una tasa que no existe en el país ni en el mundo", dijo un exportador

"Los criterios que se aplicarán tampoco son claros dado que se desconoce qué ocurrirá con los movimientos entre puertos de la provincia de Buenos Aires, es decir, si por ejemplo tributan al momento de la carga y luego a la descarga, sumándole además otros ítems que puede alcanzar la operatoria", puntualiza un informe del sector agroindustrial que rechaza estos cambios.

Alcanzaría también y con fuerza al sector petroquímico. En ese caso la peor parte se la llevaría Bahía Blanca. “Los puertos bonaerenses se transformarían en los más caros del país con una tasa que no existe en el país ni en el mundo”, dijo un exportador a La Nación.

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