Los Defensores del Pueblo de General Pueyrredon, Luis Salomón, Fernando Rizzi y Daniel Barragán, se reunieron este miércoles con la representante del Colegio de Ópticos de la Provincia de Buenos Aires COPBA, Graciela Zorián, por los riesgos que generan para la salud visual de la población determinadas campañas oftalmológicas ilegales, que no cuentan con la supervisión de profesionales ópticos ni oftalmólogos legalmente habilitados.

El Colegio de Ópticos de la Provincia de Buenos Aires viene desde hace tiempo realizando distintas acciones para advertir sobre campañas que se llevan a cabo bajo el nombre de “jornadas visuales solidarias” o “campañas oftalmológicas”, donde personas que no son médicos oftalmólogos ni ópticos realizan controles visuales y venden anteojos de manera ilegal, fuera del control estatal y sanitario, poniendo en serio riesgo la salud de las personas.

El "precio social " que venden en estas campañas es el mismo o mayor que el que puede ofrecer al paciente una óptica habilitada por el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires y con la Dirección Técnica de un óptico matriculado en el COPBA.

Desde el Consejo Argentino de Oftalmología se explica que “la prescripción de anteojos o lentes de contacto constituye un acto médico que conlleva el diagnóstico y/o sospecha a confirmar de enfermedades generales que afectan en un todo al organismo humano. Es mediante el examen de los ojos que los médicos oftalmólogos no solo detectamos problemas refractivos, tales como la miopía, astigmatismo o presbicia, sino también enfermedades que pueden derivar, en caso de que no sean detectadas a tiempo, en la ceguera o pérdida de la visión (glaucoma, desprendimientos de retina, retinopatía del prematuro, etc.)”

Por otro lado, Judith Pizzatti, presidente del COPBA, sintetizó con precisión la situación: “En los lugares más pobres de la Provincia de Buenos Aires se está poniendo en riesgo la salud visual de la población vendiendo anteojos sin control médico ni óptico alguno, en un negocio fuera de la ley”.

Las medidas del COPBA está realizando se desarrollan en varios frentes de acción:

-Acciones en conjunto con el Consejo Argentino de Oftalmología, elevando denuncias con producción de prueba (imágenes de promoción y/o informe del cuerpo de inspectores) al Ministerio de Salud bonaerense y a cada Municipio en el que se detectan las campañas ilegales. En el período 2021-2022 se elevaron cerca de 300 denuncias en conjunto.

-Acción en conjunto con el Consejo Argentino de Oftalmología y los Colegios de Ópticos de Córdoba, Jujuy y Misiones, presentando un pedido de intervención urgente al Ministerio de Salud de la Nación por tratarse de un problema federal, con alcance en todo el país.

-Denuncias penales en los casos en que se ha podido determinar fehacientemente a los organizadores y promotores de las actividades ilegales.

-En reunión de la Federación de Profesionales Universitarios de la Provincia de Buenos Aires (FEPUBA), se conversó sobre la posibilidad de realizar acciones en conjunto con otros Colegios y Consejos por ser el “intrusismo” un mal generalizado que alcanza y perjudica a numerosas profesiones.

Aparecen en esta nota:

Comentá y expresate