“Estamos sobrepasados. Hemos duplicado la cantidad de perras preñadas y cachorros abandonados en la calle”, advirtió Graciela Ríos, proteccionista de la Asociación Pro Ayuda al Animal Abandonado (APAAA). Y señaló a Ahora Mar del Plata la necesidad de un protocolo para retomar las castraciones en distintos barrios de la ciudad.

El sábado pasado el municipio confirmó que dispuso un quirófano móvil en la Delegación Municipal Batán para realizar las castraciones de perros y gatos los jueves y sábados durante el turno mañana. “Con la cantidad de animales que hay en Mar del Plata, ¿por qué no se va a los barrios periféricos, donde tienen el mayor problema con los animales?”, se preguntó.

Desde APAAA elevaron notas al intendente Guillermo Montenegro, a la Secretaría de Salud y al Departamento de Sanidad y Control Animal. “Nos dijeron que están analizando el tema y que la castración se retomaba en Batán”, indicó Ríos.

“En algunos barrios de la ciudad debería haber una prueba piloto con un protocolo para que puedan hacer las castraciones. Podría ser otra de las actividades habilitadas en Mar del Plata durante la cuarentena”, consideró la mujer.

Al mismo tiempo, reiteró su preocupación por el aumento de animales en la calle durante estos casi cuatro meses de aislamiento social obligatorio. “En la Plaza Colón esta semana había dos perras preñadas pariendo los cachorros. Una tuvo 13 cachorros.”, expresó.

La proteccionista alertó que cuando pase la pandemia, la situación de los perros en la calle se transformará en un “gran problema”. “No vamos a tener dónde ubicarlos, Nosotras estamos trabajando como siempre, con el contestador y las redes sociales, levantamos a todos los perros que pudimos pero ya empezamos a pedir tránsito. Ya no tenemos lugar en nuestras casas porque no hacemos las jornadas de adopción de los sábados”, apuntó.

Sobre el protocolo que solicitan para poder continuar con las castraciones, Ríos detalló que proponen “que una persona que cuide distanciamiento social y que den turnos cada media hora, para que la gente cumpla con ese horario”.

Al mismo tiempo, cuestionó la falta de turnos en Zoonosis. “No se castra con la continuidad de antes por la pandemia. Es terrible la población de animales que tenemos, después vamos a tener inconvenientes con los vecinos por mordeduras y otros problemas”, consideró.

Comentá y expresate