Distintas aerolíneas anunciaron que suspendieron el uso del Boeing 737 MAX 8 después de que un avión de este modelo de la compañía Ethiopian Airlines se estrellara y causara la muerte de 157 personas a bordo. Este fue el segundo accidente de una aeronave de ese tipo en menos de cinco meses.

El anterior había ocurrido en octubre, en un vuelo operado por Lion Air que se estrelló frente a la costa de Indonesia. La nave también perdió altitud poco después del despegue y murieron las 189 personas que viajaban en él, según publicó La Nación.

Una de las compañías que lo suspendió es Aerolíneas Argentinas, que tiene cinco aviones Boeing 737 MAX8. "Aerolíneas sigue de cerca las investigaciones que se están llevando a cabo para determinar las causales del lamentable suceso con el avión de Ethiopian Airlines. Y se mantiene en contacto continuo con el fabricante de esas aeronaves, la compañía Boeing", declaro la compañía.

"Dado que los dos accidentes involucraron aviones Boeing 737 MAX 8 recién entregados y que ocurrieron durante la fase de despegue, tienen cierto grado de similitud", consideró por otro lado la Administración de Aviación Civil de China en un comunicado, la primera entidad en retirar de servicio a todos los 737 MAX 8 en su espacio aéreo. Este martes, el gobierno de Singapur tomó la misma decisión, lo que deja en tierra los de SilkAir, que realiza vuelos regionales de Singapore Airlines.

A la prohibición de que este modelo sobrevuele su espacio aéreo se sumó Australia, mientras que Corea del Sur decidió llevar a cabo una inspección a fondo de los MAX de Eastar Jet Co, la única aerolínea del país que compró ese modelo.

Boeing insistió en que las investigaciones sobre ambos sucesos siguen abiertas y defiende que su prioridad es la seguridad y la Autoridad Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA por sus siglas en inglés) señaló que sigue teniendo confianza en el modelo.

"Reportes externos están dibujando similitudes entre este accidente y el del vuelo 610 de Lion Air el 29 de octubre de 2018", expresó la FAA. "Sin embargo, la investigación solo acaba de comenzar y hasta el momento no nos han sido proporcionados los datos para sacar conclusiones o tomar ninguna acción", agregó.

A la espera de los resultados de la investigación, algunas aerolíneas decidieron suspender por precaución el uso de este modelo de avión.

Aeroméxico anunció que suspende temporalmente sus vuelos con los 6 aviones Boeing 737 MAX 8 hasta que se pueda proporcionar "una información más completa sobre la investigación del accidente del vuelo ET302", a pesar de que la aerolínea mexicana reiteró que mantiene una "confianza completa" en la seguridad de la flota y que en el pasado año operó este modelo en condiciones "seguras, confiables y eficientes".

Comentá y expresate