Al menos tres personas murieron por disparos este martes durante las manifestaciones contra el régimen talibán por la represión de las fuerzas islamistas y en repudio al recientemente anunciado apoyo de Pakistán.

Dos personas murieron y ocho resultaron heridas en Herat, una de las principales ciudades del oeste del país. En Parwan un joven murió acribillado.

En los últimos días se registraron concentraciones en Kabul, Herat y Mazar-i-Sharif para manifestarse en contra de la violenta represión del nuevo régimen talibán en la provincia de Panjshir.También la gente denuncia la injerencia de Pakistán en los asuntos afganos.

El medio afgano Tolo News cubrió el evento y denunció en un comunicado que uno de sus camarógrafos, Wahid Ahmadi, fue golpeado por los talibanes cuando cubría las protestas antes de ser detenido durante horas hasta que fue puesto en libertad.

La cuenta oficial de Twitter de Tolo publicó imágenes del evento. "Cientos de personas protestaron hoy frente a la embajada de Pakistán en Kabul, coreando consignas contra Pakistán".

Embed

Además, los talibanes brindaron una conferencia de prensa en donde nombraron a los ministros del nuevo gobierno islámico que entra en funciones. Sin embargo, el portavoz, Zabihullah Mujahid, aclaró que "el Emirato Islámico ha decidido nombrar un gabinete provisional para dirigir el gobierno". El Mullah Hassan Akhand será el nuevo primer ministro.

Embed

Los talibanes comienzan su gobierno en el país luego de su acelerado avance sobre el territorio y su conquista de la capital, Kabul, el 15 de agosto. La comunidad internacional está a la espera de que el grupo insurgente mantenga las promesas sobre las libertades individuales de los ciudadanos y sobre todo de las mujeres.

Los talibanes aseguran que quieren mantener buenas relaciones diplomáticas con todos los países y especialmente con China, que puede "ayudar en la reconstrucción y el desarrollo", según comunicaron oficialmente.

Comentá y expresate