lunes 18 de marzo de 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora Mar Del Plata. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
CABA

AFIP: anuncian nuevas herramientas para fiscalización del sector agroindustrial

La AFIP, junto con ciertos ministerios, tomaron la decisión de digitalizar la documentación necesaria para trasladar productos derivados de granos.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora Mar Del Plata. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) junto con los ministerios de Agricultura, Transporte y seguridad tomaron la decisión de digitalizar la documentación necesaria para trasladar derivados de granos como aceites, harinas y alimento balanceado. La Carta de Porte Electrónica para Derivados Granarios permite transparentar la actividad, simplificar trámites para los distintos actores y mejorar la fiscalización del sector. La herramienta, que ya se utiliza para el traslado de granos, permite desarticular movimientos no registrados para limitar operaciones irregulares y fortalece las capacidades de control de las fuerzas federales dependientes del Ministerio de Seguridad en las rutas de todo el país.

El uso obligatorio de la carta de porte electrónica fue anunciada este lunes durante una encuentro en el que participaron la titular de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont; el ministro de Transporte, Alexis Guerrera; el ministro de Agricultura, Julián Domínguez; y el ministro de Seguridad, Aníbal Fernández.

image.png

“El trabajo articulado con las distintas áreas del Estado potencia las acciones de fiscalización y control sobre el sector. La digitalización de la documentación utilizada para trasladar granos y derivados nos permite atacar maniobras de evasión y garantizar el financiamiento genuino para las políticas públicas”, sostuvo Marcó del Pont durante la reunión realizada en la sede de la AFIP.

La decisión, que reemplaza los formularios en formato papel para ese tipo de productos, amplía la capacidad de fiscalización y trazabilidad para desarticular maniobras de evasión. Los cambios entrarán en vigencia el 15 de diciembre de 2022 y serán de aplicación obligatoria a partir del 1 de marzo de 2023.

El proceso de solicitud, carga y emisión del comprobante para el traslado de harinas, aceites y alimentos balanceados, entre otros productos, se hará completamente de manera online, en un solo paso y en una misma aplicación. Las cartas electrónicas no son reutilizables y cuentan con un código de barras y código QR que permite visualizar los datos de origen y destino de la carga, que serán importantes para los distintos controles de seguridad que se hacen en la ruta.

Dejá tu comentario

Te puede interesar