sábado 23 de marzo de 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora Mar Del Plata. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
PREOCUPACIÓN

Afirman que faltan cubrir casi 700 cargos en la Justicia de la Provincia

Desde el Colegio de Magistrados expresaron su preocupación por la falta de designación de vacantes en todas las dependencias y fueros

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora Mar Del Plata. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

El Poder Judicial atraviesa una grave problemática: hay casi 700 cargos sin cubrir en las dependencias y fueros en la provincia de Buenos Aires. Desde el Colegio de Magistrados advirtieron el impacto de esta falta de personal y manifestaron su preocupación.

Los puestos vacantes son magistrados, que alcanzan tanto "a los jueces de todas las instancias, de todos los tribunales y los fueros, como a fiscales, defensores y asesores de incapaces de la provincia de Buenos Aires". “Son entre 600 y 700 cargos en la provincia, que representan casi un 25% del total de lo previsto. Esto en algunos fueros y departamentos judiciales se incrementa”, detalló a Ahora Mar del Plata el presidente del Colegio de Magistrados y Funcionarios del Departamento Judicial de Mar del Plata, Simón Isacch.

“Es una situación que se viene dando desde hace mucho tiempo. En la decisión de quién tiene que ocupar los cargos de magistrados intervienen varios poderes del Estado: el Consejo de la Magistratura, que elabora la terna que pasa al Poder Ejecutivo. Luego el Ejecutivo lo envía al Senado para que preste el acuerdo correspondiente”, explicó.

Para el magistrado, los nombramientos se complejizaron por diversas circunstancias, “como la modificación a la ley del Consejo de la Magistratura hace unos años, que hizo que el trámite fuese más complejo e impactó en el tiempo que insumía la selección”. “Después, en algunos casos, el Poder Ejecutivo no ha elegido a los integrantes de la terna o el Senado se demoró en el acuerdo. La demora se dio en varias instancias”, aclaró.

“Es preocupante porque esto irá creciendo”, advirtió Isacch. “Desde el Colegio de Magistrados insistimos bastante en volver al sistema anterior (antes de la modificación de la ley del Consejo), que era más sencillo y había una etapa menos para agilizar. Antes un trámite duraba dos o tres años. Las convocatorias se realizan una vez que se produce la vacante. Con la reforma que se introdujo. esos tiempos se pueden achicar, pero son tantos los cargos que nos preocupa”, sostuvo.

Hasta que la vacante sea cubierta por el titular se establece un sistema de subrogancias y el titular de otro organismo pasa a hacer las tareas de la vacante. "Es una persona que tiene a cargo su trabajo y que tiene que hacer el doble. Esto genera mayores cargas, situaciones de estrés y lleva a que esa persona deje vacante su cargo. Es una situación compleja", indicó.

“Están incrementando las vacantes y las que hay no se cubren. Esto va a generar una imposibilidad de seguir atendiendo las causas. La gente recurre al Poder Judicial para resolver los conflictos y se ve dificultada la posibilidad de una respuesta oportuna”, consideró el magistrado.

Desde el Colegio prevén mantener reuniones con autoridades del Consejo de la Magistratura, del Ministerio de Justicia, y a nivel local, con referentes y autoridades de otros poderes vinculados a la región para trasmitir su preocupación y buscar una solución.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te puede interesar