No fumar, no tomar alcohol, o esporádicamente y en pocas cantidades, llevar una buena alimentación incluyendo frutas y verduras, estar en movimiento, realizar actividad física: estas, entre otras, son algunas de las cosas que tenés que hacer si querés gozar de una buena salud, vivir más y, fundamentalmente, mejor.

Sin embargo, existe otra actividad que también se puede poner a la par de estas y que no muchos lo saben. Es más, a quienes lo hacen, suelen criticarlos. Se trata de hablar mucho.

Conectar con el otro

“Más allá de cualquier hábito saludable que podría favorecer estadísticamente a estar mejor o vivir más, es fundamental focalizarse en lo que son los vínculos y las conexiones sociales. Esto es lo que realmente favorece a mejorar la calidad de vida desde el punto de vista cognitivo. No solo por interactuar socialmente se va a vivir más, pero sí mejorará la calidad de vida”, explica a TN el médico especialista en psiquiatría Rodrigo Archain (M.N. 130.281).

Cuando alguien te eche en cara que hablás mucho, no les des mucha importancia. Si sos de esas personas que les gusta entablar conversaciones con propios y extraños, contar qué pasó durante tu día, o relatar viejas anécdotas, tenés que saber que estás haciendo algo bueno por tu salud.

El psiquiatra español Luis Rojas Marcos explica que las personas que hablan mucho suelen disfrutar de una vida mejor: más plena, sana y larga.

“Hay muchos estudios que demuestran que la persona extrovertida, la persona habladora, vive una vida mejor, con más satisfacción, más sana, y vive más”, explica Rojas, experto en psiquiatría y miembro de la Academia de Medicina de Nueva York, en entrevista con la agencia de noticiasEFE.

El resultado de este beneficio sobre la calidad de vida sería el de mejorar el caudal cognitivo. “Sucede muchas veces con algunos adultos mayores que dejan de salir de sus casas, se aíslan y pierden el contacto con el afuera. Diferente a una persona que está en constante interacción, en un ámbito con pares o desconocidos, donde se pueden intercambiar ideas diferentes y por lo tanto estimular la mente”, describe el doctor Archain para Con Bienestar.

Asimismo, el doctor Rojas asegura que la mujer, en general, es más habladora, y que ese es el motivo por el que vive más. Llegaron a esa conclusión luego de estudiar dicha incógnita, ¿por qué se da esto? Uno de esos motivos a los cuales abordaron es el tema de la extroversión, la comunicabilidad, y, básicamente, el hablar.

“Cuando se mide el número de palabras al día la mujer pronuncia aproximadamente unas 15 mil palabras más que el hombre. En la zona del cerebro que regula el lenguaje, las chicas más jóvenes tienen esa parte del cerebro más desarrolladaque los chicos”, explica Rojas.

Por su parte, la psicóloga canadiense Susan Pinker explicó, en una charla TED, que las mujeres, en promedio y a lo largo del mundo, viven entre 6 y 8 años más que los hombres. Pero encontró una zona remota, montañosa, en Cerdeña, una isla italiana en el Mediterraneo, donde la superlongevidad es común a ambos sexos.

Su curiosidad la llevó a investigar el motivo por el cual sucedía esto. Entre todos los factores que influían, encontró uno que se destacaba: integración social. O sea, cuánto interactúan con gente a lo largo del día. Y no se refiere solo a las personas cercanas, sino también a aquellos que te cruzás en la calle, quien te hace el café, la persona que pasea al perro en tu misma cuadra, y la lista sigue, publicó TN.

“Esas interacciones son uno de los predictoresmás fuertes de cuánto tiempo vivirás”, indica. Y en esta misma línea informa que, en promedio, estamos una hora más en línea que lo que solíamos estar. Llegando así a las 11 horas diarias. Y, definitivamente, ese tipo de conexión, vía redes sociales, vía mensajería instantánea, no es lo mismo que el cara a cara.

Salí, interactuá con personas que conozcas y con aquellos que no. Si viven cerca, evitá hablar por celular, busquen la posibilidad de hablar en persona. Mantener en movimiento esta cualidad hará que disfrutes más de tu vida, evitará que te encierres en vos mismo y permitirá, incluso, vivir algunos años más.

Comentá y expresate