A través del Boletín Oficial, esta semana se anunció que el Gobierno nacional otorgó a tres empresas los permisos de exploración en el Mar Argentino con el objeto de realizar tareas de búsqueda de hidrocarburos. Se trata de las firmas ENI Argentina Exploración y Explotación SA, MEMPLO Sociedad Anónima Unipersonal y Tecpetrol SA. La superficie aproximada sobre la que se realizará la actividad abarca 4.418 km2 de la costa afuera argentina o áreas off shore.

Marcelo Guiscardo, presidente del Clúster de Energía local, indicó en diálogo con Ahora Mar del Plata que “a este off shore se puede llegar desde el Puerto de Mar del Plata, en la plataforma norte que está frente a la costa de la ciudad”. “La zona especificada va desde la Bahía de Samboromón hasta Miramar”, señaló.

“Obligatoriamente se va a trabajar desde el Puerto de Mar del Plata, por su cercanía a la plataforma, porque los gastos de logística son muy relevantes”, afirmó, al tiempo que destacó: “Va a impactar muy positivamente que tengamos a la ciudad en el centro de una explotación petrolera y gasífera”.

Va a impactar muy positivamente que tengamos a la ciudad en el centro de una explotación petrolera y gasífera.

En este sentido, sostuvo que el puerto será el primero que reciba ese impacto positivo. “Ya hay tres barcos de sísmica que entran y salen del Puerto, esto se relaciona a la separación de partes y a la carga de combustible, por ejemplo. Lo segundo que llega son los barcos de perforaciones”, dijo el referente del Clúster local que también trata los temas relacionados a Vaca Mueta.

Los tiempos de exploración, según explicó, son largos. Constan de dos períodos de cuatro años para cada uno y la realización del pozo no es obligatoria en el primer tramo. “YPF, que ya tenía el área más grande frente a nuestras costas, ha perforado dos pozos. En ese momento, yo era vicepresidente de Exploración y Producción de la empresa. Se recabaron datos y se decidió adelantar los tiempo y hacer los pozos en los dos primeros años”, amplió Guiscardo.

Sobre el desembarco de las petroleras en la ciudad, destacó: “Tenemos que trabajar para recibir a estas firmas; darle lo que necesitan desde nuestras fortalezas, como hotelería, gastronomía, servicios, transporte, barcos en la zona de perforación o para que circulen por el área. Implica mucho movimiento de gente”.

Marcelo Guiscardo.jpg

“Si es un pozo descubridor, va a ser como una planta de gas o petróleo flotante. Son barcos que parecen ciudades, con 700 u 800 personas trabajando que se van a tener que entrenar en Mar del Plata”, agregó. “Se produce el petróleo y el gas, se reinyecta el agua, y el gas y el petróleo que queda se almacena y traslada. Por eso se va a necesitar mucho del puerto, incluso si se encuentra más recurso. Es una gran oportunidad”, subrayó.

Son barcos que parecen ciudades, con 700 u 800 personas trabajando que se van a tener que entrenar en Mar del Plata.

Además, indicó que se trata de compañías importantes a nivel internacional, “que han destinado dinero a riesgo para perforar a Mar del Plata, pero esa inversión se realiza porque confían”. Desde el Clúster de Energía buscan organizar una reunión con las firmas para que sus representantes vengan a la ciudad y conozcan sus características.

El comunicado en el Boletín Oficial

La plataforma continental argentina y las distintas cuencas exploratorias que integran la zona de exploración ya están sub-explotadas. Sin embargo el Boletín Oficial expresa que se “destaca la falta de información existente para su desarrollo”, según los considerandos de la Resolución 645/2019 que se publicó este viernes en el Boletín Oficial. Por ello, para el Gobierno resulta “idóneo a fin de canalizar las inversiones conducentes al hallazgo de hidrocarburos”.

El plazo del permiso de exploración está sujeto al cumplimiento de sus obligaciones por parte de las empresas y a su decisión de pasar al segundo período de exploración. Con una antelación no menor a 60 días corridos de la fecha de finalización del primer período, las empresas deberán notificar a la Secretaría de Energía si continuarán explorando el área o si la revertirán totalmente.

plataforma petroleo 2.jpg

“En caso que los permisionarios de exploración hubieran cumplido con la inversión y con las restantes obligaciones a su cargo podrán optar por un período de prórroga de cinco años”, explicó el Gobierno.

Las empresas tendrán el derecho de obtener una concesión de explotación de los hidrocarburos que descubran dentro del perímetro del permiso, mientras que los titulares de la concesión tendrán la libre disponibilidad de los hidrocarburos producidos en esa área.

En la Resolución, que lleva la firma del secretario de Energía, Gustavo Lopetegui, se explica que “la política implementada por el Poder Ejecutivo en materia de hidrocarburos promueve, a través de los diversos programas que la integran, la incorporación de nuevas reservas y la recuperación de la producción, todo ello con el fin de lograr la seguridad de abastecimiento y satisfacer las necesidades de hidrocarburos del país con el producido de sus yacimientos”.

La política implementada por el Poder Ejecutivo en materia de hidrocarburos promueve la incorporación de nuevas reservas y la recuperación de la producción.

Desde el Gobierno sostuvieron que Argentina cuenta con una extensa plataforma submarina debajo del Mar Argentino con un gran potencial de recursos de este tipo. La costa afuera es uno de los espacios menos explorados del territorio y “con el que se puede ampliar el horizonte en reservas de gas y petróleo a nivel global”.

Comentá y expresate