El ministro de Defensa, Oscar Aguad,afirmó hoy que el Gobierno "obsesivamente" quiere encontrar el submarino ARA San Juan y que continuarán con la búsqueda.

El funcionario anunció que contratarán al experto en buceo e investigación subacuática, el venezolano Hugo Marino, quien prometió encontrar el submarino en 100 días. El especialista ofreció sus servicios con un equipo de ocho ingenieros especializados, un equipamiento tecnológico preparado para sumergirse más de 1000 metros de profundidad y un presupuesto de US$3,8 millones.

"El que dijo en diciembre que se iba a contratar un equipo me tendrían que decir quién es, porque mintió. Recién ahora empezamos a hablar del AUV. Cuando supimos que el barco ruso se iba decidimos contratar el AUV hemos hablado con el señor Marino que es quien a ofrecido este aparato, es una tecnología que nos va a ser de utilidad si puede meterse en las grietas de la montaña. Sin embargo, no hay ningún buque de la armada en que este submarino pueda ser colocado, estamos tratando de resolver este problema. Tenemos que compatibilizar técnicamente lo que tenemos, no tenemos otra cosa", manifestó.

"Hemos puesto, y seguiremos poniendo, todo el empeño en la búsqueda del ARA San Juan. Casi obsesivamente queremos encontrar el submarino. Hace mucho tiempo que lo estamos buscando y los buscaremos el tiempo que sea necesario", aseveró.

Aguad se presentó ante la Comisión Bicameral Investigadora sobre la Desaparición y Búsqueda del submarino y sus 44 tripulantes, cuyo rastro se perdió hace cinco meses.

El funcionario explicó que "redireccionamos partidas presupuestariasautorizados por el Poder Ejecutivo para no escatimar esfuerzos ni gastos en la búsqueda". Además, aseguró que "nos pusimos la tarea de colaborar sin medidas con la investigación que lleva adelante la jueza de Caleta Olivia".

Además, señaló que las versiones que indicaban que el submarino estuvo cerca de las islas Malvinasson falsas, y se debían a un borrador que fue al expediente "no sé si por error o por otra cosa".

En ese sentido, sostuvo que "el ARA San Juan lo más cerca que pasó de Malvinas fueron 100 millas náuticas, es decir 185 kilómetros de distancia".

La comisión también recibió a los familiares de los tripulantes, quienes cuestionaron al ministro Aguad por la falta de resultados del operativo de búsqueda, e insistieron en sus reclamos al funcionario, pidiendo que contraten más equipos como supuestamente habían prometido.

"Siempre tuve el mismo compromiso y tengo el mismo compromiso, hace cinco meses que no tengo otro tema que no sea este. Quiero darles la certeza de que el ARA San Juan, hasta el 1 de abril fue buscado con la mejor tecnología que hay en el mundo, con las mejores armadas.El que diga que no lo hicimos miente", sostuvo Aguad.

"Lo normal es que a un submarino no se lo busque más de 10 o 15 días. Hay estados que decretan el secreto de las actuaciones por 40 años y nunca más nadie sabe más nada, acá hicimos lo contrario a lo que dicen los manuales, abrimos todo, vine a desnudar lo que pasó desde el día que pasó hasta el día que lo perdimos, yo prometí que íbamos a agotar todas nuestras fuerzas en la búsqueda y lo estamos haciendo y lo vamos a seguir haciendo, este es un compromiso del presidente con los tripulantes, los familiares y la verdad, porque no nos puede volver a pasar esto que pasó", sostuvo Aguad.

Comentá y expresate