A un año de la desaparición del ARA San Juan, el ministro de Defensa, Oscar Aguad, se refirió a las diferentes hipótesis sobre las fallas que podrían haber desencadenado en el ingreso de agua en el submarino. En este sentido, el funcionario aseguró que la válvula de ventilación E19 -una pieza fundamental en la investigación judicial- había sido reparada.

"Todo esto está bajo investigación por la jueza y por un sumario administrativo del ministerio. Esa válvula fue arreglada, pero hay que ver qué pasó después", se defendió.

"Después de las refacciones, el capitán hizo otra inspección y dijo que el submarino estaba en condiciones de navegar. Esto no significa que no haya habido alguna falla o vicios que no se hayan conocido", recalcó. A su vez, adelantó que la Comisión Investigadora del Ministerio de Defensa tendría listo para la semana que viene el informe final. Sobre estas conclusiones, adelantó que los motivos del naufragio pudieron haber sido varios y no solo uno.

"El submarino venía de un arreglo de media vida. Le habían cambiado todos sus elementos. Eso no quiere decir que no hayan existido fallas", manifestó el ministro. Y defendió que durante todo el proceso "no hubo ocultamiento", aunque entiende las críticas de los familiares.

Aparecen en esta nota:

Comentá y expresate