El ministro de Defensa, Oscar Aguad, afirmó este martes en el Congreso que en el naufragio del ARA San Juan tiene mucho que ver el arreglo y mantenimiento del submarino durante el gobierno anterior. "He venido a exponer las causas del naufragio y esas causas generan responsabilidades. Por eso mi empecinamiento en que la reunión sea reservada, porque no puedo revelar las causas, todo eso está en la Justicia", indicó Aguad ante la Comisión Bicameral Investigadora de la desaparición del submarino.

Seguidamente, afirmó que "no les puedo dar las pruebas a quienes van a ser responsables, o pueden serlo por culpa del naufragio", y agregó que "mucho tiene que ver el arreglo de media vida", que se llevó a cabo durante la gestión como ministra de Defensa de Nilda Garré, actual diputada nacional del kirchnerismo e integrante de la comisión bicameral que investiga la desaparición de la embarcación.

La réplica no tardó en llegar. La diputada Garré acusó al Gobierno de tener una "intencionalidad política" al señalar la reparación de media vida del submarino como una de las causas del hundimiento de la nave. En respuesta a la acusación de Aguad, la legisladora kirchnerista subrayó que "el ministro no puede opinar sobre la conformación de esta comisión, no tiene derecho porque lo definió otro poder del Estado".

"Aludió nuevamente a la reparación de media vida, intentando relacionarla con el hundimiento, que fue además una decisión acertada de hacerlo en nuestros astilleros y se hizo con tal calidad que el casco resistió 900 metros de caída, esto se conoció", agregó la ex ministra.

"Me da la impresión de que no quieren saber cuáles son las causas por las que naufragó el ARA San Juan y quiénes son los responsables", contestó Aguad.

El funcionario ratificó que desde el Gobierno "siempre dijimos la verdad, y siempre lo vamos a seguir haciendo", aunque admitió que se pudieron "haber cometido errores".

"Teníamos que responder a la sociedad y a los familiares con dos temas: buscar la verdad -estamos cerca de encontrar la verdad- , y además, encontrar el submarino, y lo encontramos; mal que le pese a algunos, lo encontramos", enfatizó Aguad.

En el comienzo de la audiencia, el ministro mostró algo de fastidio ya que consideró que él no es "ni un reo, ni un testigo. No vengo en esa calidad, sino como miembro de un Poder Ejecutivo ante una comisión que está tratando de esclarecer el tema". En esa línea, acusó a los legisladores porque, según él, "no quieren saber cuáles son las causas por las cuales naufragó el ARA San Juan, y quiénes pueden ser los posibles responsables". Específicamente volvió a apuntar a Garré: "Yo soy de los que piensan que no debió ser parte de la comisión, aunque no pienso que pueda tener responsabilidades".

Comentá y expresate