Por Federico Bruno (*)

"365 días en Buenos Aires" es un libro que recorre sucesos, personajes y curiosidades que de un modo u otro modificaron la historia de la ciudad.

En estas páginas encontraremos todos los días alguna historia que nos refleja la forma de vida de cada época y la evolución de la ciudad.

“Cuando uno piensa un libro de efemérides piensa que es un plomazo, te tiran títulos que muchas veces son la muerte o el nacimiento de una persona. Yo inicialmente quería hacer este libro con el formato de agenda pero me fui enterando que las agendas tributan IVA y entonces ninguna editorial se quería comprometer a publicarlo”, explicó el periodista.

Zigiotto señaló que “el porteño no conoce Buenos Aires, piensa que la conoce pero hay un montón de cosas que no sabe. Tampoco nadie se las contó”.

¿Por qué es importante leerlo?

Porque es un viaje íntimo a la Ciudad de Buenos Aires desde sus orígenes hasta la modernidad. Por ejemplo, hay fechas que citan las inauguraciones de los shoppings más emblemáticos.

Estructura

Cuenta en todos los días del año distintas fechas históricas que influyeron para la ciudad. Va desde el 1 de enero hasta el 31 de diciembre y recorre cerca de 500 años.

Una frase subrayada

23 de octubre. 1900. Abre al público un cine porteño. Se llamaba Cinematógrafo Nacional. Estaba ubicado en Maipú 471 y su propietario era el español Gregorio Ortuño. En 1906 se mudó a un local más grande en Corrientes 848; en 1911 tomó el nombre de "Cine Ópera", dado que estaba ubicado junto al teatro de ese nombre.

Curiosidad

En la lectura del libro se puede ver cómo fue cambiando y creciendo la ciudad y de qué manera se modificaron las costumbres en cada época.

Sinopsis

Este libro nos invita a pasear por los últimos cuatro siglos para enterarnos de que, por ejemplo, el 19 de marzo de 1931 se apagó el último farolito porteño, o que en febrero de 1925 se escapó un león del circo Sarrasani y estuvo vagando por las calles de Buenos Aires.

¿Quién lo escribió?

Diego M. Zigiotto es periodista y guía de turismo. Trabajó en Canal 7 y en Canal (á). Entre 1996 y 2000, fue productor periodístico de La linterna, que se emitió por Radio Del Plata y Radio 10, y también director y editor de la revista del programa. Entre 2009 y 2010 condujo Curiosa Buenos Aires por Radio América y fue columnista para Radio Rivadavia y Radio Splendid. Y hasta fines de 2017 participó del programa Massaccesi que nunca por Radio Ciudad. Como propietario de una agencia de turismo especializada en la Ciudad de Buenos Aires, diseñó distintos circuitos temáticos que se realizan con gran éxito en ella y sus alrededores. Ha brindado conferencias, cursos y charlas en diversos lugares, como el Senado de la Nación, el Museo Mitre, el Museo de la Ciudad y varias universidades. Sus libros Las mil y una curiosidades de Buenos Aires y Las mil y una curiosidades del Cementerio de la Recoleta (reeditado por Ediciones B en 2012 y 2013, respectivamente) fueron declarados de interés cultural por la Legislatura porteña. Además publicó Historias encadenadas de Buenos Aires (2013), Buenos Aires misteriosa (2014) y Buenos Aires misteriosa 2 (2015), todos ellos en Ediciones B. .

365diasenbsas.jpg

(*) Federico Bruno es periodista especializado en literatura. Conductor del programa de radio "Invasión de Brolis", premiado con el Martín Fierro Federal como mejor programa cultural-educativo.

Aparecen en esta nota:

Comentá y expresate