Por Federico Bruno (*)

"Cuando compré The Bookshop en 2001 tenía una vaga idea funcionamiento de una librería. Ninguna de mis expectativas se cumplió. A diario me sorprenden las preguntas que formulan los clientes. Por la tienda desfila el más amplio espectro de la especie humana: unos regatean, otros recomiendan libros; unos son espectacularmente groseros, otros te cuentan su vida o quieren conocer la tuya… En este diario se narran algunos de los encuentros más memorables", considera Shaun Bythell , autor de "Diario de un librero" (Malpaso).

Estos diarios escritos entre 2014 y 2016 muestran las situaciones más insólitas que pueden ocurrir en una librería, en este caso en una legendaria ubicada en un hermoso pueblo de Escocia, situado a orillas del mar.

El escritor se toma a broma a los eruditos de los libros o los puristas que van para decirle que tal escritor es mejor que otro.

"De tanto en tanto pienso que quizá, para la mayoría de la gente, las librerías encierran una función recreativa al tratarse de lugares tranquilos y silenciosos en los que escapar de los rigores agotadores y de las exigencias digitales de la vida moderna. Por eso, detesto que mis amigos y familiares se presenten alegremente sin avisar ni haber sido invitados, interrumpiendo lo que esté haciendo con escasa o nula consideración por el hecho de que se trate de mi lugar de trabajo. Si trabajara en una cooperativa o en la biblioteca, dudo que adoptaran una actitud tan despreocupada respecto a las viditas de carácter social. Y tampoco creo que hablaran tan libremente delante de absolutos desconocidos en cualquier tipo de trabajo."

"Siempre hay un buen número de casi dementes deambulando por las calles y tienden a sentirse atraídos por las librerías, y esto porque una librería es uno de los contados lugares en los que puedes quedarte mucho rato sin gastar un centavo."

¿Por qué es importante leerlo?

Los secretos de un librero, una de las profesionales que conlleva más responsabilidad del planeta, promover el encuentro entre un título y su lector o lectora ideal.

Estructura

Tiene la estructura de un diario, dividido por meses. El final de cada entrada son la cantidad de libros vendidos, de clientes, o la recaudación del día.

Una frase subrayada

-Recuerdo que antes de comprar la librería, me consideraba un individuo amigable y con buena disposición. El bombardeo de preguntas cargantes, los aprietos financieros del negocio, las discusiones constantes con los empleados y la serie infinita de clientes agotadores y abonados al regateo me han reducido a esto. ¿Cambiaría algo? No.

Curiosidad

El romanticismo de los libros físicos en la era digital. Cómo la tienda de libros usados más grande de Escocia tiene a Amazon, entre otras plataformas, entre sus principales proveedores. Y cómo buscar las mejores ofertas de ediciones muy buscadas y cotizadas.

Sinopsis

The Bookshop contiene 100.000 volúmenes, dos kilómetros de estanterías, pasillos laberínticos y acogedoras chimeneas, todo ello en un hermoso pueblo situado a orillas del mar. ¿El paraíso de un bibliófilo, verdad? Bueno, no exactamente…

¿Quién lo escribió?

Shaun Bythell regenta desde el año 2001 la librería The Bookshop en Wigtown, una pequeña localidad de Escocia donde se celebra todos los años un festival dedicado a los libros y la lectura.

image.png

(*) Federico Bruno es periodista especializado en literatura. Conductor del programa de radio "Invasión de Brolis", premiado con el Martín Fierro Federal como mejor programa cultural-educativo.

Aparecen en esta nota:

Comentá y expresate