Por Federico Bruno (*)

Como definen los autores Rodolfo Palacios, Jorge Larrosa y José Luis Estévez "El segundo robo del siglo" es un libro basado en 95% en los testimonios de los ladrones famosos que asaltaron el Banco Río de Acassuso, sumados a los de un ladrón desconocido por todos, que huyó de la policía y de los expedientes judiciales, y un 5% de ficción.

Escudados en alias, la misma banda planeó atacar nuevamente el mismo banco en un plan meticuloso y secreto pero algo los detuvo.

Una parte de la historia es muy conocida: se denominó “el robo del siglo” al golpe que un grupo extraordinariamente organizado ejecutó de manera impecable para quedarse, en enero de 2006, con diecinueve millones de dólares y ochenta kilos de joyas, vaciando las cajas de seguridad de la sucursal Acassuso del Banco Río. Ahora bien: pocos saben del plan para volver a robar el mismo banco apenas un tiempo después.

Este libro cuenta esa otra historia. La del segundo robo del siglo.

¿Por qué es importante leerlo?

Si te gustó el documental "Los ladrones" (Netflix, 2022) y conocer los testimonios en primera persona de la banda que cometió el robo al banco Río de Acassuso, o la película que popularizó el caso en clave de ficción, "El segundo robo del siglo" es tu libro indicado.

Estructura

Cuarenta y seis capítulos breves que totalizan casi 300 páginas.

Una frase subrayada

—Casi todos los que han robado sueñan con asaltar un banco. Incluso hombres honestos fantasearon alguna vez con entrar enmascarados, no herir a nadie y escapar con un botín millonario. Robar un banco es ir contra el sistema. Es Diego solo robándole el campeonato a Inglaterra.

Curiosidad

Cuenta el prontuario de la totalidad de los delincuentes del robo del siglo, con hallazgos como Alberto "Beto" de la Torre robando la recaudación de un colectivo cuando supo que a su hijo se le había caído un diente y tenía que sorprenderlo "el Ratón Pérez". Así fue que el niño recibió 500 pesos en monedas.

Sinopsis

Los mismos ladrones pero con otros alias rompieron el juramento de no reencontrarse. El mismo banco. Y otro plan. ¿Puede el mismo grupo atracar el mismo banco y superar el golpe previo, considerado uno de los más grandes, audaces y astutos de la historia? Este libro apasionante, narrado con un nivel de detalle que solo “una mosca en la pared” puede aportar, deja flotando en el aire la respuesta: sí, es posible. Sí, pudo haber pasado. Perfectamente. Pero hacia la mitad de sus adictivas páginas aporta también un aviso:

Es a partir de ahora cuando esta historia pasa a tener dos planos. Uno ficcional en la superficie y otro real en el mundo subterráneo.

¿Quién lo escribió?

Rodolfo Palacios nació en 1977 en Mar del Plata. Es periodista desde 1995. Trabajó en el diario La Razón y en las secciones policiales de los diarios El Atlántico de Mar del Plata, Perfil y Crítica de la Argentina. Colaboró en La Maga, Playboy, Caras y Caretas, Brando, Ñ, Muy Interesante, 7 Días, en las revistas Orsai, Society de París, Séptimo Sentido de El Salvador y Domingo de México. Fue subeditor de Información General de la revista Noticias y secretario de redacción de la revista El Guardián.

En 2001 ganó la beca organizada por la UCA y el diario Clarín, donde se desempeñó como cronista policial. Escribió los libros El Ángel Negro, vida de Robledo Puch, asesino serial; Pasiones que matan, 13 crímenes argentinos, Adorables criaturas, crónicas grotescas de ladrones y asesinos, El Clan Puccio y Conchita, el hombre que no amaba a las mujeres. Además, es autor de dos biografías de la colección 200 Argentinos, Vida, Pasión y Muerte (1810-2010), dirigida por Jorge Lanata para la Revista 23. Realizó talleres de periodismo, entre ellos, el de reportajes dictado por Jon Lee Anderson para la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano. Dictó talleres de crónica policial en el Centro Cultural Ricardo Rojas, en ETER, en El Club Orsai y en el Taller Arteluz de México.

Jorge Larrosa es escritor, poeta y fotoperiodista. Autor de canciones de Andrés Calamaro como “La ranchada de los paraguayos”, fue rebautizado por el músico como Poeta de la Zurda. Conocedor de las profundidades del submundo del hampa, no solo se ocupa de historias de robos, sino también de las personas que los cometen: ahonda en sus acciones, en sus pensamientos y en sus abismos o euforias. Ha recorrido cárceles, entrevistando detenidos o dando charlas y escribió Postales tumberas, considerado un libro de culto.

José Luis Estévez es abogado penalista. Tuvo importantes participaciones en defensa de derechos humanos de los presos sociales en general. Canalizó reclamos que derivaron en diversas modificaciones legislativas, creando derechos para evitar abusos contra la libertad y excesivos montos punitivos. Fue defensor en causas de resonancia pública, por fugas y de bandas de ladrones, por lo cual sus conocimientos sobre estos temas son directos y precisos.

image.png

(*) Federico Bruno es periodista especializado en literatura. Conductor del programa de radio "Invasión de Brolis", premiado con el Martín Fierro Federal como mejor programa cultural-educativo.

Comentá y expresate