Por Federico Bruno (*)

El disc jockey más famoso de Argentina, Hernán Cattaneo, publicó sus memorias bajo el título "El sueño del DJ".

Se trata de un relato en primera persona que abarca la vida de Hernán desde su infancia, y un ejemplo de cómo su pasión por compartir música y cumplir sus sueños lo llevaron hasta convertirse en uno de los protagonistas de la elite global de Djs.

En más de treinta años de carrera y con quince pasaportes, tomó cerca de tres mil aviones para hacer unas seis millones de millas. Tiene diecisiete mil horas arriba de un escenario haciendo bailar a decenas de millones de personas en alguna de las trescientas ciudades que visitó con sus shows.

Además de ello, tocó en miles de discotecas y festivales, en iglesias, en desiertos, en el Aeropuerto de Buenos Aires, a orillas del lago Nahuel Huapi en Bariloche y en el Teatro Colón. Publicó catorce álbumes, y muchísimos singles y remixes, dejando un legado personal y transformando el Progressive House y la música electrónica de una vez y para siempre.

A través de su propio sello Sudbeat y su programa de radio semanal Resident, sets de música que luego se encuentran disponibles en las plataformas, promueve el trabajo de jóvenes músicos y DJ para generar una comunidad global y abrir la puerta a las nuevas generaciones.

¿Por qué es importante leerlo?

Está muy bien escrito y cuenta principalmente una historia de vida. Es un repaso muy completo sobre cómo cambiaron las maneras de consumir música desde los setenta hasta la más inmediata actualidad en Argentina.

Estructura

Siete capítulos con agregados interesantes como playlists, países visitados, y la lista de premios que ganó, donde recuerda con mucho cariño el primer reconocimiento que tuvo: "Mejor DJ del verano - Mar del Plata- 1991".

Una frase subrayada

Todos sabemos que para muchos jóvenes lo que está prohibido es obligatorio. El alcohol y las drogas son la primera tentación de la lista y no se trata de si está bien o está mal, o si nos gusta o no. La realidad es que en la mayoría de los casos los chicos van a probar todo lo que esté a su alcance y lo único que podemos hacer es buscar la reducción de daños, darles la mayor cantidad de información para que no les pase nada grave.

Curiosidad

Cattaneo comenzó el año 2001 con presentaciones en Mar del Plata y Punta del Este, donde se presentó entre otros lugares en Sobremonte. "Alquilamos una casa con Big Fabio y DJ Paul y tocábamos en El Divino Club junto a los ídolos locales Pedro de Buono y Roberto Ceratti ", recuerda en la publicación.

image.png

Sinopsis

"Hernán es el primer DJ superstar de la Argentina, un pionero. Lo que Maradona fue para el fútbol, él lo es para la música dance. La primera vez que lo vi en un show en Buenos Aires me sorprendió: su enfoque, estilo y comprensión del oficio me parecieron únicos. Su forma de trabajar, de mezclar, de manejar los climas, todo era destacable. Hernán es un storyteller, un DJ que necesita tiempo para tocar y expresar la narrativa, el viaje que vas a emprender junto a él. La manera en la que Cattaneo elige la música y la lleva al vivo lo separa del resto: un oficio que a cualquiera le da muchísimo trabajo, en él parece natural. Hernán es una persona hermosa con un corazón de oro. Si alguna vez tenés la oportunidad de conocerlo, siempre va a tomarse su tiempo para saludarte", define el DJ y productor musical, Paul Oakenfold.

Hernán Cattaneo, nuevo libro: "El sueño del DJ" (Biografía)
portada.jpg

(*) Federico Bruno es periodista especializado en literatura. Conductor del programa de radio "Invasión de Brolis", premiado con el Martín Fierro Federal como mejor programa cultural-educativo.

Comentá y expresate