Por Federico Bruno (*)

El tercer libro de Camila Fabbri "Estamos a salvo" es un conjunto de cuentos atrapantes, conflictos que acumulan tensión y personajes en permanente estado de alerta.

Repleto de metáforas inteligentes, la escritora ahonda sobre cuestiones típicas de la vida y presenta personajes con espíritu. "No hay un solo tema del libro, hay muchos que están golpeándose entre sí y explotando. Una idea de peligro inminente, silencioso y oculto", reflexionó la escritora, dramaturga y actriz.

Con una leve inspiración en el libro "El cielo de los animales", de David James Poissant, enumera un catálogo de criaturas, de las más comunes a las más exóticas.

Autora de "Los accidentes" y "El día que apagaron la luz", Fabbri ofrece un conjunto de cuentos que se destacan por su crudeza y su ritmo desasosegante. En todos ellos late un conflicto que no se explicita pero que va acumulando tensión de uno en otro. Y, sin embargo, pese a la fragilidad humana que evidencian, la posibilidad de renovarse y sobrevivir es tan real como la magnitud de las amenazas.

¿Por qué es importante leerlo?

Según la prestigiosa revista inglesa Granta, en su versión en español, se trata de una de las mejores escritoras de su generación a nivel global.

Estructura

Cuentos cortos que causan un magnetismo para que el lector mantenga el ritmo de una novela.

Una frase subrayada

-Los ojos del yacaré eran acuosos y tibios, como los de quien acaba de llorar y no quiere que se note. Ella percibió cierta agitación en el animal, quiso demostrar comprensión y pasó la mano a través del umbral dorado.

Curiosidad

Todos los cuentos tienen menciones a animales y son precedidos por una frase de documentales de Nat Geo.

Sinopsis

Para los protagonistas de estos cuentos, en su mayoría mujeres y niños, las demás personas, así como el mundo animal y los fenómenos naturales, son a la vez un espejo de sus comportamientos y sus reacciones, y una fuente de peligros omnipresentes, atávicos. Desde “Sobras”, donde el padre de la amiga de la narradora tiene por mascota a un yacaré, hasta “Triste reino animal”, que narra el affaire de una actriz madura con un sonidista mucho más joven, pasando por la madre estupefacta de “Plantas sin tutor” o por el marido atrapado en un shopping de “El cielo es siempre fondo”, planea sobre los personajes un aire de acechanza que los obliga a mantener un estado de alerta constante, como el de un animal en la selva.

¿Quién lo escribió?

(Buenos Aires, 1989) Camila Fabbri es escritora, directora de teatro y actriz. Dirigió las obras Brick, Mi primer hiroshima, Condición de buenos nadadores, En lo alto para siempre y Recital Olímpico (las dos últimas, en colaboración con Eugenia Pérez Tomas). Como actriz, fue nominada a los Premios Cóndor de Plata por su trabajo en la película Dos disparos del director argentino Martín Rejtman. Publicó el libro de cuentos Los accidentes (Emecé-Notanpüan, 2017) y la novela de no ficción El día que apagaron la luz (Seix Barral, 2019), declarada de interés cultural por el gobierno de la ciudad de Buenos Aires. Formó parte de la selección “Ochenteros, escritorxs nacidos en los 80” en la Feria del Libro de Guadalajara (2017). Ha sido publicada en España, México y Chile y traducida al inglés y al portugués. En 2021 fue seleccionada por la revista Granta entre los 25 mejores narradores en español menores de 35 años.

image.png

(*) Federico Bruno es periodista especializado en literatura. Conductor del programa de radio "Invasión de Brolis", premiado con el Martín Fierro Federal como mejor programa cultural-educativo.

Aparecen en esta nota:

Comentá y expresate