Por Federico Bruno (*)

La escritora y editora Paula Pérez Alonso publicó en Kaidú, su último libro, la mejor historia de ficción protagonizada por un perro.

Con un grado profundo de sutilezas, la autora hace crecer una relación nimia entre una mujer con fobia a convivir “con alguien” y la mascota de su novio hasta límites insospechados en una novela atrapante y conmovedora.

“Kaidú encontró más sentidos de los que me propuse buscar”, sostuvo la escritora en esta entrevista.

Detrás de una intrigante historia de amor de a tres, Kaidú se planta por fuera de los límites de un universo jerárquicamente ordenado. La autora de la extraordinaria No sé si casarme o comprarme un perro resuelve el interrogante de aquella novela al explorar, con la sutileza que ya es su marca de estilo, las formas inesperadas que pueden alcanzar las relaciones.

¿Por qué es importante leerlo?

Si te gustan los perros, los vas a querer mucho más. Y si nunca viviste con uno, vas a tener ganas de tener esa experiencia.

Estructura

Capítulos breves que se leen como una serie adictiva.

Una frase subrayada

—Cuando conocí a Kaidú, el perro de Juan, no imaginé que me casaría para toda la vida. Esa duda que aparece cada vez que nos enamoramos y, a punto de comprometernos, nos envara estúpidamente, nos ronda y nos acecha como si no existiese la posibilidad del error, como si los seres humanos debiéramos evitar equivocarnos y, a pesar de nuestra voluntad no fuéramos a tropezar, de un modo repentino, con los papelones más ridículos, despiadados o patéticos. Vi a Juan por primera vez un mediodía en una muestra colectiva de un artista amigo. Puro azar. Me cautivó su timidez, una reticencia a preguntar las cosas obvias. Observaba los cuadros en detalle y también estaba atento al movimiento alrededor, como si esperara alguna señal mínima para moverse en una dirección de la galería u otra.

Curiosidad

El nombre del libro fue un hallazgo del escritor Juan Forn (1959-2021), quien alentó a Paula a nombrar al perro como un homenaje a los guerreros mongoles.

Sinopsis

¿Qué sucede cuando Juan le presenta a Aína su singular perro callejero? Kaidú, un compañero no humanizado, la cautiva a primera vista y acorta la distancia entre los tres. Ella reconoce con sorpresa el deseo de compartir más tiempo con él; en poco tiempo, la pasión se multiplica. ¿Se puede ser infiel con un perro? Juan, que ignora ese secreto, emprende un viaje y lo deja a su cuidado. A solas con Kaidú, atrapada en una ambigüedad y una felicidad nuevas, Aína se deja llevar hasta la entrada de un mundo paralelo. Las modulaciones de la naturaleza se ocultan en enigmas vitales. Más allá de toda consideración moral, la protagonista encuentra una razón en la emocionalidad animal de esta relación.

¿Quién lo escribió?

Paula Pérez Alonso (Buenos Aires, 1958) estudió periodismo y letras en Buenos Aires y Londres. Es editora de ficción y no ficción en Editorial Planeta Argentina. Participó del volumen colectivo El mundo de la edición de libros (2002) y de la antología de cuentos Terror (2013). Es autora de las novelas No sé si casarme o comprarme un perro (1995, 2016), El agua en el agua (2001), Frágil (2008) y El gran plan (2016).

image.png

(*) Federico Bruno es periodista especializado en literatura. Conductor del programa de radio "Invasión de Brolis", premiado con el Martín Fierro Federal como mejor programa cultural-educativo.

Aparecen en esta nota:

Comentá y expresate