jueves 13 de junio de 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora Mar Del Plata. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Literatura

AHORA te recomendamos un libro: "La última vez", de Guillermo Martínez

El autor nos cautiva con una intriga literaria sobre la ambigüedad de la verdad.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora Mar Del Plata. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

Por Federico Bruno (*)

Guillermo Martínez se consolida como uno de los escritores más gravitantes de iberoamérica con "La última vez" (Planeta, 2022), una novela que habla esencialmente sobre el mundo de los libros, homenajea al boom Latinamericano -García Márquez, Cortázar, Andrés Caicedo- y muestra los claroscuros del éxito.

Aborda un tema casi indecible para la narrativa contemporánea: los egos, quejas y coqueterías del universo literario.

El autor nos cautiva con una intriga literaria sobre la ambigüedad de la verdad. El tormento de "A" por ser comprendido, el sexo en modo filosófico y los guiños sobre el sistema de consagraciones de la escena editorial se filtran de manera magistral a través de un fino humor negro.

¿Por qué es importante leerlo?

Encierra un elogio a los lectores y a la experiencia de leer. El protagonista es un crítico literario que deja grandes máximas de lectura: todo libro merece ser leído hasta la página veinte; la literatura, fatalmente, es un malentendido: cada quien encuentra lo que quiere en un libro; a cada libro le llega su momento; entre otras.

Estructura

Dividido en dieciséis capítulos y un epílogo. El pulso de la novela está marcado por la tensión en los diálogos.

Una frase subrayada

—No creerá que lo hice venir hasta aquí para forzarlo a soltar adjetivos, justo a usted, que por que pude ver los tiene bajo siete llaves. Lo que sí me importa es que alguna vez, alguien, lea estrictamente lo que quise decir. Que lea en clave correcta.

Curiosidad

El autor le confiere al protagonista una de sus actividades, el amor por la matemática. "Cuando mi mujer me mostró sus reseñas y supe de su formación matemática pensé que quizás fuera la persona indicada, pero lo que en realidad me decidió llamarlo, como si fuera una coincidencia demasiado imperiosa para pasar por alto, fue que en una de sus reseñas usted mencionaba los relatos sobre la escena literaria de Henry James. Supongo que recordará 'La próxima vez'", le dice el escritor al guionista en uno de sus primeros encuentros.

Esto también se puede extrapolar a otra de las obsesiones de Guillermo Martínez, Lewis Carroll, el autor de Alicia en el país de las maravillas, quien además de escritor fue matemático y puso en su favor de sus intrigas a la sumatoria de detalles que pueden parecer intrascendentes pero conforman una totalidad asombrosa.

Sinopsis

Barcelona, años 90. Un notorio escritor argentino, recluido por una enfermedad degenerativa, escribe su última novela y teme no llegar a verla publicada. Convencido de que su fama se debe a un malentendido con respecto a su obra, que todos leen de forma equivocada, decide convocar a través de su poderosa agente literaria a un joven crítico, con la esperanza de que esta “última vez” alguien acierte a leerlo en la clave correcta. Merton, de intachable honestidad intelectual, viaja desde Buenos Aires, pero no está a salvo de una doble atracción amorosa. Aun así avanza lo suficiente en el manuscrito para entrever una develación extraordinaria. ¿Llegará a dar con esa clave elusiva? ¿O las pistas son sólo un espejismo del encargo, de la cercanía de la muerte y de la atmósfera envolvente de la casa?

¿Quién lo escribió?

(Bahía Blanca, 1962). Guillermo Martínez se doctoró en Ciencias Matemáticas por la Universidad de Buenos Aires. Posteriormente residió dos años en Oxford. En 1988 obtuvo el Premio del Fondo Nacional de las Artes con el libro de cuentos Infierno grande (el cuento que le da título fue publicado por The New Yorker). A su primera novela, Acerca de Roderer, traducida a varios idiomas, la siguieron La mujer del maestro y el ensayo Borges y la matemática. Ganó el Premio Planeta en 2003 con Crímenes imperceptibles, novela traducida a cuarenta idiomas y llevada al cine por Álex de la Iglesia con el título Los crímenes de Oxford. En 2007 publicó La muerte lenta de Luciana B., elegida por El Cultural de España entre los diez libros de ese año. En 2011 publicó la novela Yo también tuve una novia bisexual. En 2015 ganó el Premio Hispanoamericano de Cuento Gabriel García Márquez con Una felicidad repulsiva. Publicó además los libros de ensayos La fórmula de la inmortalidad, Gödel para todos (en colaboración con Gustavo Piñeiro) y La razón literaria. En 2019 obtuvo el Premio Nadal (España) por su novela Los crímenes de Alicia.

la ultima vez.jpg

(*) Federico Bruno es periodista especializado en literatura. Conductor del programa de radio "Invasión de Brolis", premiado con el Martín Fierro Federal como mejor programa cultural-educativo.

Dejá tu comentario

Te puede interesar