Por Federico Bruno (*)

Un libro entretenido y brutal que desnuda la fragilidad que rodea a las relaciones que comienzan en Tinder u otras aplicaciones de citas.

"El modo de conocer a una persona se vuelve tan vertiginoso y rápido, que detrás de toda esa persona hay una mochila que no sabés con que está cargada. Los encuentros explosivos pueden dejar de lado abrirse a otros niveles de la vida", resume la autora en esta entrevista.

La publicación nació como una serie de "pequeños relatos", que luego tomaron forma de novela.

El sorprendente debut literario de Mara Scoufalos combina con maestría las emociones arrasadoras de un mal amor con una prosa limpia y elegante que resulta tan adictiva como el lazo que ata a los protagonistas. Entre la ilusión de felicidad eterna y la peligrosa deriva a la autodestrucción, Match narra una historia con la cual es imposible no identificarse en parte: una cruda y honesta radiografía de las relaciones amorosas en el siglo XXI.

¿Por qué es importante leerlo?

Mara es una gran lectora de novelas románticas y logró condensar lo contemporáneo y "las nuevas formas de amar".

Estructura

Treinta y siete capítulos breves que se leen con el ritmo de las redes sociales.

Una frase subrayada

Así y todo, en el medio de esta fantasía romántica, continuaba la incertidumbre —al menor para mí— sobre qué iba a ser nuestro futuro. Ya había esperado más allá de los límites de mi propia paciencia y necesitaba saber si mínimamente estábamos saliendo o si él seguía <>.

Curiosidad

"Fue un amor a primer match", dice la protagonista, en un pasaje de la novela. En un código especial para los millennials, los primero en usar estas aplicaciones.

Sinopsis

A sus casi treinta años, en un período de aburrimiento y soledad, Ana se interna en los mil senderos de una famosa aplicación de citas. Así conoce al Paisano, de quien la cautiva una leve pero irresistible asimetría en su sonrisa. Todo resulta perfecto: amor a primer match. Pero el Paisano no es lo que parecía y Ana va cayendo sin darse cuenta en un molde donde encajan sus obsesiones y un doloroso pasado familiar, con un padre muerto y una madre psicótica y alcohólica. Las idas y vueltas de la relación, marcadas por las constantes ausencias del Paisano en medio de excusas y mentiras propias de un Casanova pueblerino de cuño clásico, se vuelven el parámetro de su estado de ánimo cada vez más frágil.

¿Quién lo escribió?

nació en Buenos Aires el 15 de octubre de 1987. Estudió Arte en la facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires (UBA). Es Diseñadora de indumentaria por la Escuela Argentina de Moda (EAMODA) e hizo diversas especializaciones en el rubro. Realizó distintos talleres de lectura y escritura, y desde 2012 se desempeña como traductora freelance y colaboradora editorial. Match es su primera novela.

image.png

(*) Federico Bruno es periodista especializado en literatura. Conductor del programa de radio "Invasión de Brolis", premiado con el Martín Fierro Federal como mejor programa cultural-educativo.

Aparecen en esta nota:

Comentá y expresate