Por la crisis, el 80 % de los adultos mayores ya no puede consumir la misma cantidad de alimentos que hace seis meses.El dato surge de una encuesta realizada en Mar del Plata por el Centro de Estudios Políticos Encuentro.

El 93,8 % percibe una jubilación o pensión, y al 73,7 % de ellos no le alcanza para vivir con lo que percibe. Otros datos que generan preocupación son que un 47,4 % dejó de consumir algún medicamento, al 83 % no le alcanza para pagar los servicios como luz y gas, y el 52, 8% debió pedir algún préstamo de dinero en el último tiempo.

“Es indudable que las medidas económicas y sociales que adoptó tanto el Gobierno Nacional como el Provincial y local han repercutido muy negativamente en el bolsillo del adulto mayor”, dijo José Luis Zerillo, titular del Centro de Estudios Políticos Encuentro.

En lo que respecta al sistema de salud y psicosocial, un 61 % manifestó que le han demorado más de un mes en otorgarle un turno médico y el 56,1 % vio disminuida la cobertura de medicamentos de la que gozaba en el último año. Por otra parte, el 39,4 % dijo no hacer actividad física y solo un 18,5 % participa de alguna organización, taller o centro de jubilados. En lo que se refiera a la vida social virtual, el 41,3 % manifestó usar redes sociales como Facebook.

El equipo de trabajo del Centro de Estudios Políticos Encuentro se dedicó a encuestar a adultos mayores de 65 años en adelante, estratificados por zona y sexo, y distribuidos proporcionalmente por todo el partido de General Pueryrredon.

Comentá y expresate